La experiencia me sirve
Desde hace casi 14 años resido en EE UU. Allí conseguí mi bachelor en Ciencias de la Educación y mi master en Literatura Inglesa. Este último se me convalidó en España después de tres años de espera y persistencia.Leyendo la Prensa española pude darme cuenta de la enorme necesidad que existe de profesores de inglés que hayan vivido en países anglosajones y sepan hablar, escribir y leer con gracia y soltura la lengua. Me decidí a volver a España y tratar de conseguir un trabajo en los institutos de BUP. No sólo tengo años de experiencia como profesor de inglés y español en las escuelas secundarias americanas, sino que también trabajé en fábricas, restaurantes, hospitales, etcétera. Viajé por casi todos los Estados de EE UU y viví entre negros y chicanos, participando en sus actos sociales. Mi pronunciación es americana y sé distinguir quién es de Boston o de Tejas por el acento. Por desgracia, lo que no tenía en cuenta era a los autores del BOE. Cuando me presento a unos tétricos exámenes llamados oposiciones y hago la primera prueba (una prueba donde las reglas de juego no están nada claras, donde uno habla al tribunal en inglés y éstos responden en español y uno no sabe si está metiendo la pata), descubro a los tres días que mi experiencia docente en EE UU no es válida. Voy al ministerio y se me dice lo mismo: la única experiencia que se le reconoce a un profesor de inglés es su experiencia en España. Esto quiere decir que quedo excluido de las oposiciones no importa qué nota saque.
Luego, hablando con profesores y alumnos de BUP, me hacen saber que muchos profesores de inglés no hablan la lengua, cosa que resulta frustrante para todos. Mientras tanto, yo y otros como yo nos apuntamos al paro o regresamos al sitio de donde vinimos para nunca más volver.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido en Sinaloa Pedro Inzunza Noriega, uno de los presuntos narcoterroristas buscados por Estados Unidos
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































