"Jamás recibí ni una sola peseta", dice Barreiro tras salir del juzgado
Jamás he recibido ni una sola peseta por mis actuaciones políticas o administrativas llevadas a cabo en la Xunta o fuera de ella", fueron prácticamente las únicas palabras de Xosé Luis Barreiro al término de la declaración de carácter indagatorio que efectuó ante el juez instructor del sumario del juego, Juan José Reigosa.El dimitido vicepresidente gallego ha sido procesado por prevaricación (tomar decisiones injustas a sabiendas) y cohecho (soborno) por haber otorgado la concesión de una lotería rápida autonómica a una sociedad que no se había constituido.
Barreiro, un tanto azorado después de una sesión de más de tres horas que en principio no tenía más objetivo que completar su filiación y dar a conocer su posición personal ante el auto de procesamiento, se remitió en todo momento a sus abogados. "Pido", dijo, "que me dejen guardar la reserva que he mantenido en estos diez meses".
Los defensores, Horacio Oliva y José Antonio Lois, presentaron el recurso contra el auto de procesamiento al término de la sesión indagatoria. "No existe ni un solo indicio, ni una sospecha, de la posibilidad de que se haya cometido delito", señaló Oliva.
"Es verdad que la Audiencia no ha actuado caprichosamente, y que existen unas declaraciones de adversarios políticos del señor Barreiro que, literalmente, dicen que 'han oído decir' que ha recibido dinero".
Los letrados de la defensa, que calificaron de un tanto precipitada la decisión de procesar a Barreiro, argumentaron que a la luz de la doctrina reciente del Tribunal Constitucional, "sólo se puede dictar un auto de procesamiento cuando hay un juicio de probabilidad racional de que se haya cometido delito".
"Técnicamente", añadió Oliva, "les puedo asegurar que no existen esos indicios". Los abogados indicaron que "saldrán a la luz más presuntos culpables".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Magistratura
- Declaraciones prensa
- José Luis Barreiro Rivas
- Coalición Galega
- Fiscales
- Prevaricación
- Cohecho
- Corrupción política
- Galicia
- Gobierno autonómico
- Corrupción
- Juego
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Sucesos
- Gente
- Gobierno
- Administración autonómica
- Administración Estado
- Delitos
- Justicia
- Administración pública
- Política
- España