_
_
_
_

El alquiler de un satélite permitirá el funcionamiento de la television privada antes del otoño de 1989

El alquiler por el Estado español de dos repetidores de un satélite de comunicaciones permitirá que la televisión privada en España esté funcionando en el otoño de 1989, "antes incluso de los plazos previstos", según afirmó ayer el ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, José Barrionuevo. El ministro hizo esta declaración en la toma de posesión de José Luis Martín Palacín como nuevo secretario general de Comunicaciones. Este plazo permitiría el funcionamiento de los canales privados antes de las próximas legislativas, previstas para la primavera de 1990.

Más información
Un instrumento jurídico fundamentaI

El ministro aseguró, en su primera comparecencia ante la Prensa tras su cambio de cartera ministerial, que el plan técnico que permitirá la adjudicación de los tres canales privados será aprobado por el Gobierno el próximo septiembre, e inmediatamente entrará en vigor. Barrionuevo dijo que, en estos momentos, la primera y mayor responsabilidad de su departamento es aprobar el plan técnico, "prácticamente preparado y que estará en pleno vigor para el próximo otoño".Pero, según el ministro, teniendo en cuenta el estado de la red actual de Televisión Española (que necesitará importantes obras de adecuación para servir a tres nuevos canales), la cobertura de la televisión privada se hará en distintas fases.

En primer lugar, las señales llegarán a los grandes núcleos de población, según Barrionuevo, para lo que se utilizará el satélite europeo Eutelsat. El Estado español ha alquilado para ello, a través de Telefónica, dos transpondedores (algo así como dos repetidores) del último satélite ECS5 lanzado el pasado mes de julio desde La Guayana francesa.

Cobertura total

En una segunda fase, contando ya con nuevas inversiones y con la mejora de la actual red terrestre, la televisión privada podrá llegar a todos los españoles independientemente del lugar donde se encuentren, según manifestó el ministro.Barrionuevo no entró en más detalles sobre las inversiones necesarias para adecuar la red a los nuevos servicios, ni sobre las áreas concretas de cobertura y emisiones.

Recientemente distintos ingenieros de telecomunicación y otros expertos señalaron que en la adecuación de la actual red terrestre de Televisión Española se emplearían como mínimo 18 meses y que sería necesaria una inversión de 20.000 ó 30.000 millones de pesetas según se pretendiera llevar el área de cobertura al 60% o al 80% de la población, respectivamente.

El anterior ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Abel Caballero, tenía previsto pedir un crédito extraordinario para hacer frente a estas inversiones.

Barrionuevo se refirió también a otros sectores de las comunicaciones. Respecto a Correos y servicios postales en general, materia que será regulada próximamente mediante una ley cuyo anteproyecto se encuentra en el último tramo de discusiones ministeriales, Barrionuevo anunció que se aumentará la inversión con el fin de obtener más medios materiales y mejorar los servicios para dar un mayor apoyo al personal.

Pidió a los funcionarios del servicio postal algo más de esfuerzo y dedicación "puesto que también tienen responsabilidades en el buen funcionamiento del servicio". Para ello se les dotará, según el ministro, de medios con los que no cuentan en la actualidad.

Barrionuevo fue particularmente explícito respecto a las deficiencias en el servicio de Telefónica. "Existen indudables deficiencias y dificultades en los teléfonos, cosa que también ha sido reconocida por el presidente de Telefónica, Luis Solana", dijo.

"Este ministerio", añadió, apoyará e incentivará el esfuerzo realizado por la Compañía Telefónica para superar las dificultades existentes". El ministro se refirió al proyecto de inversión de medio billón de pesetas para 1989 "con el fin de recuperar el retraso en que claramente se encuentra". En el área más concreta de las nuevas tecnologías de la comunicación, Barrionuevo se refirió a la probabilidad de que España tenga un satélite propio de comunicaciones. "Estamos trabajando en los estudios correspondientes, y a la vista de los resultados intentaremos proponer un satélite propio, de tal manera que no tengamos que utilizar los de alquiler".

En la actualidad, Barrionuevo ya tiene un avance de lo que serán los estudios previos de viabilidad de un satélite español de comunicaciones. Estos informes están recibiendo estos días los últimos toques por parte del Inta (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), Telefónica y Radiotelevisión Española. También han participado como consultoras algunas empresas extranjeras. Para el próximo otoño también será realidad, según el ministro, la publicación de los planes técnicos de reparto de frecuencias de radio tanto en onda media como en frecuencia modulada, este plan también ha sido elaborado por el anterior equipo de Abel Caballero.

José Luis Martín Palacín, único alto cargo nombrado hasta ahora por Barrionuevo en Transportes y que ha sustituido a Carmen Mestre en la Secretaría General de Comunicaciones, nació en Cilleros (Cáceres) en 1944. Ha sido concejal responsable del Área de Circulación y Transportes de Madrid, director gerente de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Valladolid, director general de Tráfico y, desde 1986, subsecretario del Ministerio del Interior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_