_
_
_
_
_

Irán asegura que respetará que la navegación en el Golfo mientras se negocie la paz

Irán no tiene intención de atacar buques mercantes que navegan por aguas del golfo Pérsico mientras duren los contactos diplomáticos propiciados por las Naciones Unidas para buscar una solución al conflicto irano-iraquí. Así lo declaró el viceministro de Asuntos Exteriores iraní, Alí Mohamed Besbarati, que se encuentra de visita en los Emiratos Árabes Unidos. Entre tanto siguen los combates, y los contactos diplomáticos en la ONU, con la mediación de su secretario general, Javier Pérez de Cuéllar, no han progresado ante la irreductibilidad de las partes enfrentadas.

"Mientras se desarrollen los contactos para alcanzar un alto el fuego", dijo Besharati, "intentaremos hacer todo lo que podamos para no violar lo estipulado en la resolución 598 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el alto el fuego y conseguir que esta medida se lleve a efecto".Desde que Irán aceptó la mencionada resolución sobre el alto el fuego, el pasado 18 de julio, no se ha producido ningún ataque a buques mercantes en aguas del Golfo.

Al ser preguntado si la retirada de los navíos de guerra estadounidenses en la zona es algo necesario para conseguir un acuerdo de paz, Besharati contestó: "Por supuesto que no, pero su retirada serviría a la pacificación".

Entretanto, los intentos del secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar, por acercar las posiciones de iraníes e iraquíes no han dado re sultado positivo. Ambas partes se mantienen aferradas a sus posiciones sobre la aplicación del alto el fuego. Para Teherán son necesarias algunas condiciones previas a una reunión cara a cara, como el regreso de las tropas a las fronteras reconocidas internacionalmente cuando comenzó el conflicto, en 1980, y el intercambio de prisioneros. Bagdad, por su parte, sostiene que las negociaciones directas son la condición imprescindible para demostrar la "buena voluntad" iraní y el modo de conseguir resultados prácticos.

Nuevas conversaciones

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pérez de Cuéllar tenía previsto reiniciar hoy las conversaciones, por separado, con los responsables diplomáticos de Irán e Irak, Alí Akbar Velayati y Tarek Aziz, respectivamente.

Las dos naciones en guerra informaron ayer de ataques y bombardeos en sus respectivos territorios. Teherán dijo que sus tropas siguen liberando varias ciudades del frente central; ayer fue Qasr-Chirin, que, junto con Sar Pol-Zahab y Khosrawi, estaban en poder de tropas iraquíes desde que éstas iniciaron su ofensiva el pasado 23 de julio. Por su parte, un portavoz militar iraquí informó de que una mujer resultó muerta y otros ocho civiles heridos a consecuencia de un bombardeo de la artillería iraní contra un barrio residencial de la localidad de Qala Diza.

Los comunicados oficiales iraníes insisten en que sus tropas proceden a la limpieza de territorios ocupados por los iraquíes con el propósito de "hacerlos retroceder hasta las fronteras internacionales". También ayer los iraníes anunciaron que habían conseguido detener una ofensiva iraquí en el frente central, "haciendo gran número de prisioneros".

Por otra parte, el secretario norteamericano de Estado, George Shultz, afirmó ayer que ElE UU e Irán mantienen contactos diplomáticos a bajo nivel y a través de un tercer país. Shultz se declaró dispuesto a encontrar a su homólogo iraní, Alí Akbar Velayati, para discutir las diferencias existentes entre los dos países. "No necesitamos ir corriendo detrás de la gente. Es importante para Irán tener relaciones con Estados Unidos y se iniciarán a su debido tiempo", subrayó Shultz, en una entrevista con una cadena de televisión norteamericana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_