División en Israel sobre el alcance de las medidas de Amman
El Gobierno israelí está dividido sobre la significación y el alcance real de la decisión del rey Hussein de cortar los lazos en tre Ammán y los palestinos de los territorios ocupados. Para el primer ministro israelí, Isaac Shamir, y sus compañeros del derechista Likud las medidas de Hussein confirman "la muerte de la así llamada opción jordana tan querida de Simón Peres [el líder laborista]". "Hasta ahora el rey Hussein quería una retirada total [de las tropas israelíes de los territorios ocupados]. Esta tarde ha renunciado a obtener ese objetivo. No hay razón para lamentarse", dijo Shamir al conocer la noticia. De todas formas, asegura el ministro del Likud Haim Korfú, la opción jordana fue siempre una ilusión". Ésta prevé la convocatoria de una conferencia internacional de paz que desemboque en negociaciones directas entre Israel y una delegación jordanopalestina.¿Significa esto que el Likud acepta negociar con la OLP? De ninguna manera. "Queremos emprender negociaciones con representantes auténticos de los palestinos de Judea y Samaria [Cisjordania] sobre la base de los acuerdos de Camp David, que fueron, y siguen siendo, la única opción válida para construir la paz", dice Roni Milo, viceministro del Likud y consejero de Shamir. Pregunta de un periodista de la radio israelí: "¿Dónde están los representantes auténticos dispuestos a discutir con ustedes sin la OLP?". No hubo respuesta de Milo.
Del lado laborista se estima que la iniciativa de Hussein "es táctica, pero no estratégica". En el Ministerio de Asuntos Exteriores, dirigido por Simón Peres, se continúa diciendo que Hussein "es un interlocutor para conversaciones de paz en el futuro". Peres, al conocer el anuncio jordano dijo que venía provocado por "el estancamiento" político que sufre la región. "Hasta que Israel no decida en que dirección debe de dirigirse el proceso de paz no podrá haber una iniciativa política", afirmó Peres.Hasta que Hussein no anuncie que anula los pasaportes jordanos de los palestinos de los territorios ocupados, hasta que no cierre los puentes sobre el Jordán por los que pasa todo el comercio con los palestinos, hasta que no deje de pagar los salarios de profesores, empleados municipales, jueces y abogados palestinos la farsa ruptura de relaciones será, en el fondo, simbólica, se dice en el entorno de Peres.
Los expertos en cuestiones jordanas hacen observar que Hussein se comprometió, en la cumbre árabe de Argel, a devolver a la OLP la responsabilidad de los territorios ocupados. Debía, por tanto, hacer algo, pero ha esperado para anunciar estas últimas medidas a que Arafat esté a punto de llegar a Ammán.Es como si quisiera hacer comprender al jefe de la OLP lo siguiente: estoy dispuesto a ir aún más lejos. Pero entonces te las deberás manejar tu solo. Los salarios y toda la economía de Cisjordania y Gaza serán tu problema. Reflexiona bien si quieres esta responsabilidad.
Reunión urgente
[Arafat convocó ayer en Bagdad una reunión urgente del Consejo Central de Palestina para analizar la decisión jordana, pero tras ésta no se hizo público ningún comunicado, informa Reuter.]
[Para el secretario norteamericano de Estado, George Shultz, la decisión del monarca hachemita se debe a que "se ha dado cuenta de que los palestinos que abitan en la rivera occidental y en Gaza se han afirmado en que quieren hablar por ellos mismos", informa France Pressel.Las cartas del pequeño rey son especialmente buenas porque sabe muy bien que Arafat debería gastar una fortuna para asumir estas responsabilidades. Además, Israel no permitirá jamás a la OLP que pague salarios o financie algo en los territorios ocupados. No está excluido, afirman algunos expertos, que Hussein y Arafat lleguen a entenderse sobre una línea común y elaboren un nuevo acuerdo, a semejanza del de 1985. Ha corrido mucha agua desde entonces en Jordania y las posicilones de la OLP también han cambiado mucho. Hoy, Arafat acepta, con reservas, las resoluciones 242 y 338, y ha anuriciado su voluntad de negociar la paz con Israel en el marco de una conferencia internacional sobre Oriente Próximo. Ha reformado la unidad de la OLP alrededor de un programa más realista, ha salido reforzado de la cumbre de Argel y puede permitirse concluir un acuerdo de acción pragmático.
En los territorios ocupados, los palestinos están inquietos, no saben a quién hacer caso. Para el portavoz de la OLP, Feisal Huseini, la decisión del rey jordano quiere decir a Estados Unidos e Israel: los países árabes continuarán apoyando a los palestinos, pero no harán el trabajo de éstos. El rey dice: "No hay opción jordana. Sólo una opción palestina, que pasa por la OLP".Feisal Huseini, recientemente liberado de una larga detención administrativa, fue detenido una vez más el pasado domingo y encarcelado por otros seis meses. La orden fue aprobada por el ministro de Defensa, Isaac Rabin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.