Jordania cede sus derechos sobre los territorios ocupados
El rey Hussein de Jordania anunció ayer la "ruptura de los lazos legales y administrativos entre las dos riberas" del río Jordán, la Transjordania y la Cisjordania. En un discurso a la nación, el monarca hachemi aseguró que con ello se pliega a "la voluntad de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), representante único y legítimo del pueblo palestino".
Hussein destacó que su decisión responde también al deseo expresado por los jefes de los Estados árabes de "afirmar la identidad palestina en todos sus aspectos". Hizo hincapié en que mantener esos lazos administrativos y legales "contradice" esa línea de pensamiento. "Se ha convertido en nuestro deber el ser parte de esa orientación y el responder a sus exigencias". Hussein recordó que en 1974, en la cumbre árabe de Rabat, se le había pedido lo contrario, es decir, que mantuviera los lazos con Cisjordania a través de las instituciones jordanas."Respetamos el deseo de la OLP (...) de separarse de nosotros en un Estado palestino independiente", dijo el rey de Jordania, país que se anexionó Cisjordania, en 1950. Posteriormente, en 1967, esta zona fue ocupada por Israel como consecuencia de la llamada Guerra de los seis días.
"Jordania no es Palestina y el Estado independiente palestino se establecerá en la tierra palestina ocupada después de su liberación, según el deseo de Dios", sentenció el monarca. También recordó que la cumbre árabe de Fez, en 1982, fue la que hizo el llamamiento para que el Estado palestino se establezca en Gaza y Cisjordania.
La semana pasada, el Gobierno jordano paró un plan de desarrollo que tenía previsto para Cisjordania por un valor de 1.300 millones de dólares (160.000 millones de pesetas) y el rey disolvió la Cámara baja del Parlamento, de la que el 50% de sus miembros eran cisjordanos.
Hussein aseguró que las medidas afectarán únicamente a Cisjordania y no a los numerosos residentes de origen palestino que habitan en Jordania y son portadores de pasaporte jordano. "Éstos son parte integrante del Estado jordano. Pertenecen a él y viven en su tierra", aseguró.
Alrededor de 15.000 palestinos de Cisjordania están empleados en instituciones jordanas y, por tanto, reciben su salario del Gobierno de Ammán. Es a ellos a los que se refiere la disposición jordana.
Al tratar de explicar por qué había tomado esta decisión ahora, el monarca hachemita senaló que se debe en parte a su preocupación sobre la unidad árabe y en parte a haber hecho un cálculo sobre los beneficios que aportaba a la causa palestina el mantener unas relaciones legales entre los dos territorios.
"Nunca imagimanos que el mantener unos lazos entre las dos riveras podría constituir un obstáculo para la liberación de la tierra palestina ccupada", dijo Hussein, como tratando de disculpar el tiempo que ha tardado en tomar esta decisión.
"Tenemos que acabar este laberinto de miedos y dudas, aclarar los horizontes de manera que la confianza mutua, la comprensión y la cooperación puedan prevalecer", indicó Hussein tras mencionar que Jordania no había tomado antes esta medida porque, toda vez que defendía la autodeterminación palestina, no la había considerado necesaria. Pero hizo hincapié en que la separación legal de las dos orillas no significará que abandonará su esfuerzos por lograr la paz en Oriente Medio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.