Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE fuerza la salida de Barreiro y mantiene el Gobierno de la Xunta

Xosé Luis Barreiro anunció ayer por la tarde, con lágrimas en los ojos, su dimisión como vicepresidente de la Xunta y secretario general de Coalición Galega (CG) tras ser procesado por prevaricación y cohecho. Barreiro se había resistido a presentar la dimisión, pero al final ha cedido a las presiones del PSOE y del Partido Nacionalista Galego (PNG), las otras dos fuerzas políticas que integrán la Xunta.Coalición Galega, que se mantendrá en el Gobierno, eligió anoche a Xavier Suárez-Vence, actual consejero de Educación y hombre de confianza de Barreiro, para ocupar la vicepresidencia, propuesta que fue aceptada. por el presidente de la Xurita.

Barreiro señaló que su dimisión puede interpretarse como un adiós a la política, aunque en realidad mantendrá su escaño en el Parlamento autónomo.

Para explicar su abandono, dijo: "No estoy dispuesto a resistir el acoso injusto e inmisericorde que aunque puedo vencer y vencí siempre, corro el riesgo de que deforme hacia el exterior mi persona y mi forma de ser".

Página 11

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de julio de 1988