Ferlosio, Las Casas y Pedemonte
Es reconfortante, a veces, leer de cuando en cuando el escrito de algún hispanista defensor de la pasada cruzada en América. Me refiero, claro está, a la carta publicada en este diario por el señor Pedemonte.
Soy un sudaca, que mucha gente gusta llamar despectivamente, que se identifica con la teoría del buen salvaje en el llamado descubrimiento de América.
Los españoles asesinaron a miles y miles de indias e indios. La historia está allí. Pero decir que los mexicanos fueron "más asesinos" porque comían carne humana dentro de sus ritos es casi como justificar el genocidio cometido en América.
Sin embargo, la barbarie hispánica sigue impregnada en nuestras sociedades. Los actuales crímenes, torturas y desapariciones tienen unos ejecutores y unos asesores. Los antiguos ejecutores son los actuales asesores. Es la modernidad, qué le vamos a hacer.
Por último, como peruano, sudaca y marginal, quiero expresar mi total desacuerdo a la celebración del V Centenario, Porque, por supuesto, no se celebrará el asesinato de Atahualpa; pero sí se pretende celebrar el descubrimiento.
Vosotros no nos descubristeis. Vosotros fuisteis a ocupar nuestras tierras y a romper nuestras culturas y exterminarnos. Y, claro, esto no lo celebro. Lo denuncio.- Periodista. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.