Gorbachov pide al comité, central medidas urgentes para reformar el sistema de poder
El líder soviético, Mijail Gorbachov, apremió ayer al comité central a poner en práctica rápidamente la reforma política aprobada por la 19ª Conferencia del PCUS y propuso someter a discusión pública un proyecto de ley electoral a principios del próximo octubre. Con esta ley, que ha de aprobar el Soviet Supremo de la URSS en la segunda mitad de noviembre, se pondrá en marcha el mecanismo destinado a elegir un presidente del Presidium del Soviet Supremo (jefe del Estado) en abril del año próximo, cargo que Gorbachov quiere unir al de secretario general.En un pleno del Comité Central del PCUS celebrado ayer en Moscú, Gorbachov volvió a explicar la conveniencia de medidas reiteradamente difundidas y tranquilizó a los funcionarios del Partido ante los anunciados recortes de personal. Mostró una clara intención de reprimir las tendencias nacionalistas que amenazan la estabilidad del Estado soviético y se pronunció a favor de un aumento de las responsabilidades legales para quienes "encienden la discordia nacionalista".
Los problemas nacionalistas soviéticos no sólo son, según Gorbachov, una consecuencia de la política practicada en el pasado, sino también Una "activa reacción a la perestroika por parte de grupos corrompidos". "Hay que decir abiertamente que en diversas partes, consiguieron encauzar sentimientos nacionales normales por una vía nacionalista destructora. Y esto... no es casual. Las pasiones racionalistas son ventajosas para todas las fuerzas que están contra la perestroika".
Los organismos de dirección del Partido Comunista no sufrieron ningún cambio ayer en el pleno que otorgó a Mijail Gorbachov el mando de una comisión encargada de dar forma concreta a las decisiones de la XIX Conferencia del PCUS.
Algunas de estas decisiones, que dan luz verde a la reforma del sistema político soviético, fueron redactadas de forma vaga e incompleta al finalizar la Conferencia y siguen siendo hoy motivo de discusión abierta. Entre éstas se encuentra la concentración de los cargos de primer secretario del PCUS y Jefe del Estado (Presidente del Soviet Supremo en la variante propuesta por Mijail Gorbachov). Por distintos motivos, tanto conservadores como reformistas inantlenen reticencias ante una concentración de cargos que daría al secretarlo general un enorme poder frente a sus colegas de la dirección soviética.
Documentos del Politburó
La agencia soviética Tass informó de que el Politburó elaboró ya un conjunto de documentos repartidos entre los miembros del Comité Central antes del pleno. Éste aprobó dos resoluciones, una que confirma la reforma del aparato del PCUS y otra la reforma del sistema político, sin que los medios de comunicación soviéticos explicarán cuál es el contenido de ambas.En su discurso difundido en la madrugada de hoy por Tass, Gorbachov no aportó nuevos argumentos sobre la concentración de funciones, pero señaló que el Presidente del Soviet Supremo propondrá al primer vicepresidente del Soviet Supremo, al presidente del Consejo de Ministros, el presidente del Comité de Control Popular y del Tribunal Supremo.
Un ejemplo significativo de las vacilaciones provocadas por la idea de la concentración de poder en la cúspide del Estado ha sido un reciente artículo del profesor Boris Kurashvili publicado en el diario gubernamental Izvestia. Kurashvili, un prestigioso jurista y uno de los primeros en proponer la elección de un presidente del Estado, ha pedido garantías para evitar un poder dictatorial incontrolado en una sola persona. Propone que el secretario general del PCUS sea elegido presidente del Presidium del Soviet Supremo por sufragio universal y solo confirmado como tal con una mayoría de dos tercios e incluso tres cuartos de los votos. El Presidium tendría derecho a veto sobre las decisiones del Presidente, en la fórmula de Kuriashvili.
Los observadores opinan que las tensiones entre las diferentes tendencias existentes en el Partido frenan el mecanismo de reforma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.