El Plan de Empleo Juvenil seguirá adelante "con o sin los sindicatos"
El Gobierno pondrá en marcha el Plan de Empleo Juvenil elaborado por el PSOE, "con o sin el acuerdo de las centrales sindicales", según afirmó ayer Felipe González en conferencia de prensa. El Ejecutivo introducirá cambios respecto al proyecto del partido: en lugar de subvenciones directas, se concederán desgravaciones fiscales a las empresas que creen puestos de trabajo para jóvenes.El presidente está seguro de que los márgenes presupuestar no permiten dedicar 250.000 millones de pesetas a una mayor cobertura del desempleo -cifra solicitada expresamente por la Unión General de Trabajadores-, porque, según sus cálculos, supone la tercera parte del margen de maniobra disponible. Afirmó que actualmente están cubiertos por la prestación de desempleo todos los que tienen derecho a ello, dentro del sistema contributivo: "No hay un solo fallo", aseveró. Y se negó a aceptar como correcta la política de subvención indefinida del paro.
"No hay que pagar a las personas para que estén en su casa, sino dar subvenciones o restar seguridad social a las empresas que creen empleo. He perdido algunos complejos hace muchos años. Si dicen que eso es una ayuda indirecta a los empresarios, yo sólo tengo que decir que la gente trabaja en algo que se llama empresas".
Y se extendió en consideraciones acerca de las repercusiones que una reivindicación tiene en el conjunto de los Presupuestos. "Cuando se pide un incremento de gastos que afecta a una partida, se tiene que asumir la responsabilidad de ver cómo disminuyen otras partidas, cómo aumentan los ingresos o cómo se alteran o se aceptan las prioridades".
A la hora de elaborar los Presupuestos para el próximo año, la principal prioridad del Gobierno es el desarrollo de las infraestructuras en materia de comunicaciones, las telecomunicaciones, la educación y la formación profesional. "Si no somos capaces de eliminar esos cuellos de botella para nuestro desarrollo, no estaremos siendo honestos con el resto de las prioridades, como la sanidad, la justicia o las pensiones".
Y a renglón seguido advirtió que el Gobierno no mantendrá indefinidamente abiertas las mesas de negociación con los sindicatos. "Esa será la estrategia de otros, pero no es la nuestra".
Cárceles "mejorables"
En respuesta a otra pregunta, el presidente reconoció que la situación de las cárceles españolas es "bastante mejorable, desde todos los puntos de vista", pese a lo cual él cree que "resisten muy bien la comparación con las de los países vecinos más desarrollados". González expresó de nuevo su respaldo al "diseño" de la reforma educativa realizada por el ex ministro, José María Maravall, y expresó su confianza en el talante personal del nuevo ministro, Javier Solana, para llevar a cabo dicha reforma.
Más información en la página 33
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.