Fuego real
Llevan semanas bombardeándonos sin piedad desde un vídeo musical titulado Todos contra el fuego y luego se quejan de que los de Anchuras imiten a los de Cabañeros. Intentan movilizarnos contra el fuego dominguero de las manchas forestales, pero desmovilizarnos contra el fuego real de las manchegas maniobras militares. Suena lo mismo que eso de drogas buenas y prohibidas, violencia legal e ¡legal, sexo tolerado y escandaloso, crítica constructiva y desestabilizadora, economía oficial y sumergida. Hay combustión patriótica y combustión terrorista. Pero no sólo es asunto de ética, también de estética: ya me dirán cómo diferenciar paisaje legalmente desertizado por fuego de campamento militar de un paisaje asesinado por brasas de camping civil.Para tranquilizarnos dicen que sólo son maniobras, ejercicios de puntería, simulacros bélicos con armas convencionales. Eso es lo inquietante. Desde que en Europa no hay guerras por miedo a la infalible guerra de los misiles, las maniobras con artillería convencional han demostrado ser uno de los más eficaces medios de destrucción del paisaje europeo. La única ventaja de la nueva máquina de guerra nuclear es que sus ejercicios de tiro sólo ocurren en las pantallas de los sistemas expertos, en los tableros informáticos, en los videojuegos del Estado Mayor. Las maniobras de artillería nuclear no necesitan abrasar terrenos para afinar la puntería. Son juegos de guerra de laboratorio. Máquinas que pueden liquidar en un instante todos los paisajes del planeta, sí, pero que sólo se entrenan en paisajes electrónicos. Es una siniestra lógica bélica que únicamente puede utilizar el campo de tiro de la lógica matemática. Por eso, y mientras dure la paradójica paz nuclear, el peligro son esas absurdas maniobras de inútiles armas convencionales que exigen masacrar terrenos. El fuego real de estas falsas guerras antiguas abrasa el paisaje lo mismo que las viejas guerras de verdad. Dispuestos a hacerlo, que se olviden de los polígonos de trigo y maniobren en los polígonos de la trigonometría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | María Corina Machado quiere volver a Venezuela “lo antes posible”
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Qué se sabe de la muerte violenta de una mujer en Jaén, investigada como el primer asesinato machista de 2026
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































