_
_
_
_

Un nuevo tipo de defensa

Andrés Ortega

Una verdadera capacidad defensiva convencional exigiría a la OTAN disponer de 15 divisiones más a un coste adicional para los aliados occidentales de 550.000 millones de dólares, o la reducción de 30 divisiones por parte del Pacto de Varsovia, según un nuevo estudio de la Rand Corporation, que propone una alternativa que, según afirman sus autores, ha despertado interés en el Partido Socialdemócrata alemán, ya que viene a coincidir, al menos en parte, con las ideas de una defensa defensiva. El estudio ha sido también presentado en algunos círculos de la OTAN.Por la mera cantidad de 25.000 millones de dólares (por encima de los gastos actuales de la OTAN), la propuesta de la Rand consistiría en una "robusta combinación" de misiles tácticos con cargas convencionales para lanzar desde aviones y desde tierra, y dos millones de minas que se plantarían en dos días en caso de crisis cerca de la frontera interalemana.

Más información
Las paradojas del desarme convencional

Según expertos de la Rand, este tipo de misiles requiere, para ser eficaces, que se dirijan contra fuerzas de ataque. Contra fuerzas en posición defensiva pierden efectividad. De ahí que los autores del proyecto consideren que se trate de medidas puramente defensivas. La idea es resistir un ataque a unos 30 kilómetros de la frontera interalemana, y con cierta profundidad, sin por ello violar el principio sacrosanto para la RFA de la defensa adelantada.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_