La fuga de Anastasio
Las mayores revelaciones del caso Urquijo se produjeron precisamente tras la condena de Rafi Escobedo. El 17 de octubre de 1983 fue detenido Javier Anastasio, amigo del condenado, a raíz de unas manifestaciones que otro amigo común de ambos, Mauricio López Roberts, marqués de Torrehermosa, realizó ante el juez instructor.En su declaración, López Roberts aseguró que Anastasio llevó en su coche a Escobedo al chalé de los Urquijo en la madrugada del crimen y que posteriormente se deshizo de una bolsa con diversos objetos, entre ellos una pistola, un martillo y un soplete, que le había entregado Rafi.
Anastasio ratificó ante el juez Luis Román Puerta estas revelaciones, y añadió que había arrojado al pantano de San Juan (Madrid) la pistola que le había entregado Escobedo tras asesinar a los marqueses, que nunca apareció pese a los rastreos policiales.
Anastasio fue procesado como coautor del doble crimen en diciembre de 1983, y estuvo encarcelado en Carabanchel.
López Roberts fue procesado como encubridor, ya que facilitó al primero 25.000 pesetas para que se marchara a Londres el día en que fue detenido Escobedo.
El 21 de marzo de 1987, Javier Anastasio fue puesto en libertad provisional. Días antes de la Navidad de ese mismo año, se fugaba a Brasil con un pasaporte obtenido legalmente mediante un carné de identidad con falso nombre, que se sospecha le fue facilitado por un policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.