_
_
_
_

Los nacionalistas se manifiestan por separado en el Día de Galicia

Xosé Hermida

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La ofrenda al apóstol coincidió ayer en Santiago de Compostela con la celebración del Día Nacional de Galicia, según la denominación oficial, o Dia da Patria Galega, en versión de los partidos nacionalistas, que un año más conmemoraron la fecha por separado. La jornada transcurrió sin incidentes, pese a que un grupo de militantes independentistas quemó tres banderas españolas.

Más información
El extraño ritual de una celebración

La manifestación más numerosa de las celebradas ayer fue la convocada por el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que logró reunir a cerca de 10.000 personas bajo el lema Proxecto común Galicia de seu (Proyecto común Galicia por sí misma). Esta fuerza política, que tiene un diputado en el Parlamento autónomo, insistió en reivindicar la soberanía nacional de Galicia en contra del actual marco constitucional y estatutario.Las 1.500 personas que secundaron la convocatoria del grupo independentista Frente Popular Galego (FPG) -escindido del BNG- corearon consignas en favor de la libertad de los presuntos miembros de la organización. armada Exército Guerrilheiro do Pobo Galego Ceibe, encarcelados en la prisión de Alcalá-Meco (Madrid). En esta manifestación, a la que asistieron representantes de Herri Batasuna, se profirieron gritos contra la policía y a favor de la independencia nacional. Al final de la marcha, un grupo de participantes quemó tres banderas españolas.

El Partido Socialista Galego-Esquerda Galega, con tres diputados en el Parlamento gallego, reunió a 500 personas bajo el lema O nacionalismo sen fronteiras (El nacionalismo sin fronteras). A esta manifestación asistió el secretario general de Euskadiko Ezkerra, Kepa Aulestia.

Ofrenda al apóstol

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El arzobispo de Santiago, Antonio Rotico Varela, manifestó ayer, durante la ofrenda nacional al apóstol, que los valores religiosos son un instrumento indispensable para conseguir la unidad de Europa y luchar contra el paro y el terrorismo. De este modo Rouco Varela contestó al discurso del delegado del Rey, el presidente de la Xunta, Fernando González Laxe, que en la ofrenda pidió "un nuevo escenario político y social" para erradicar la marginación y las desigualdades territoriales.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_