_
_
_
_

La detención del 'rey de la coca' pone en aprietos a dirigentes politícos bolivianos

La detención de Roberto Suárez Gómez, de 56 años, conocido como el rey de la coca, en circunstancias contradictorias podría plantear difíciles problemas no sólo al Gobierno, sino al conjunto de los sistemas de los partidos políticos sospechosos de haber sido infiltrados por el narcotráfico.

Suárez Gómez fue detenido por las Unidades Móviles de Patrullaje Rural (Umopar) la madrugada del miércoles, durante un operación "absolutamente pacífica", en la hacienda El Sujo, cerca de Trinidad, 414 kilómetros al noreste de La Paz.El periódico El Día, de Santa Cruz, en una información que atribuye al propio Roberto Suárez Gómez, señala que los efectivos de las Umopar secuestraron a su familia como medio de presión para que se entregase a la justicia.

Los ministros de Informaciones, Hermann Antelo, y de Interior, Juan Carlos Durán, negaron esta versión y afirmaron que Suárez fue capturado sin mayor resistencia en El Sujo junto a dos guardaespaldas que: no fueron identificados.

Las autoridades gubernamentales reiteraron hoy que Suárez cumplirá una condena de 12 años de cárcel. Según el subsecretario de Defensa Social, Jorge Alderete, el rey de la coca será transferido en las próximas horas a la cárcel de San Pedro, en La Paz, un presidio en el que las fugas han sido relativamente frecuentes.

El presidente Víctor Paz Estenssoro, según el ministro- del Interior, expresó "su agrado" por la detención de Suárez Gómez, quien no hace más de un mes se declaró leal militante del partido en el Gobierno, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Similares expresiones de satisfacción se dieron entre varios partidos políticos.

Mientras tanto, el ex capitán de corbeta Jaime Paredes Sempertegui -quien entregara hace tres meses los primeros vídeos que muestran a dirigentes políticos con Roberto Suárez- dijo en Santa C'ruz que es el portavoz de Suárez Gómez y que si no permiten que el detenido diga "su verdad" el rey difundirá cinco vídeos que prueban la vinculación de políticos con elementos del narcotráfico. Y éste es, aparentemente, el factor de mayor nerviosismo entre los partidos políticos en los que existe una infiltración del narcotráfico.

Roberito Suárez Gómez, de 56 años, es descendiente directo de Nicolás Suárez, conocido en Europa como uno de los pioneros de la industrialización de la goma, originaria de Beni, y hasta llegar a ser el rey de la coca era un conocido y respetado industrial. Las primeras evidencias de sus actividades en el narcotráfico se dieron en la década de los setenta, pero sólo en 1980 se supo con certeza que tuvo una importante aportación financiera al golpe de Luis García Meza a cambio de protección oficial al próspero ne gocio de la cocaína.

Pagar la deuda externa

Dos años más tarde Suárez Gómez ofreció al Gobierno constitucional de Hernán Siles Zuazo pagar la deuda externa de Bolivia, que entonces alcanzaba los 3.000 millones de dólares. Esta oferta y los indiscretos contactos que hiciera el presidente del Consejo de Lucha contra el Narcotráfico con el rey precipitaron la caída del Gobierno.En 1988 Suárez permitió que se difundieran unos vídeos se llamaron narcovídeos- que recogían momentos de la llegada a su casa de dirigentes de Acción Democrática Nacionalista (ADN), de Hugo Banzer Suárez, provocando un escándalo político que terminó con la destitucíón del presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de los Diputados, la detención del denuncíante y la abrupta decisión de la nueva- comisión de cerrar todas las investigaciones para no "desestabilizar la dernocracia".

Aun tras las rejas Suárez Gómez podría cambiar el curso de la política boliviana si accede a revelar las vinculaciones que mantuvo con dirigentes de partidos políticos y los soportes que habría dado para campañas electorales y las ofrecidas para 1989.

[La detención de Suárez Gómez, según funcionarios del Gobierno, ha llevado a diversos barones de la droga a salir de Bolivia, según informa Reuter desde La Paz. "Los otros peces gordos ya han desaparecido, al temer que Suárez les delate", señaló un miembro de los servicios de inteligencia, pues "el rey sabe muchas cosas que podrían comprometer a muchas personas".]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_