_
_
_
_

Moscú rechaza la acusación paquistaní de haber enviado más tropas a Kabul

El mariscal Sergetil Ajromeyev, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas soviéticas, desmintió ayer "categóricamente" que la URSS haya enviado 10.000 nuevos soldados a Kabul o que haya interrumpido la retirada de sus soldados de Afganistán.Ajromeyev contestaba así a lo que calificó de una "pura calumnia": unas afirmaciones realizadas horas antes en Rawalpindi (norte de Paquistán) por el presidente paquistaní, Zia Ul Haq.

Yuli Vorontsov, primer viceministro soviético de Asuntos Exteriores restó toda credibilidad a la afirmación de Zia que, según dijo, es "una mentira malintencionada hacia la URSS".

Según Zia, Moscú había advertido de su decisión a la misión de buenos oficios de la ONU para Afganistán y Pakistán. Un funcionario de la ONU vinculado con el control de los acuerdos señaló no tener información sobre regreso de tropas soviéticas a Kabul. Según la versión de Zia, la decisión soviética se debe a que "la situación en Kabul se ha vuelto insoportable".

Diplomáticos occidentales y guerrilleros muyahidin han venido informando de un recrudecimiento de los ataques en torno a Kabul y contra la capital en las últimas semanas. El Gobierno de Afganistán había solicitado el miércoles la intervención de la ONU para detener los ataques con cohetes contra Kabul por parte de los muyahidin. Estas operaciones se han cobrado 75 vidas y han causado 38 heridos en las últimas seis semanas.

Ayer, la guerrilla musulmana lanzó cuatro cohetes sobre la ciudad, uno de los cuales cayó sobre la embajada francesa, causando importantes daños en la estructura pero sin provocar víctimas, según un portavoz francés. Los otros cohetes mataron a dos niños e hirieron a seis personas, según la agencia Tass.

La URSS ha retirado 35.000 de los 115.000 soldados que había enviado a Afganistán, según informó ayer Tass, en un despacho en el que asegura que los acuerdos de Ginebra "serán respetados escrupulosamente". Moscú debe retirar la mitad de su contingente para el 15 de agosto y el resto antes del próximo 15 de febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_