Irán e Irak aceptan enviar a Nueva York a sus ministros de Exteriores para reunirse con Pérez de Cuéllar
Irán e Irak aceptaron anoche enviar a Nueva York a sus ministros de Exteriores, Alí Akbar Velayati y Tariq Aziz, respectivamente, para entrevistarse con el secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar. Al mismo tiempo, un portavoz la ONU anunció que Irak ya ha dado su consentimiento para que viaje a Bagdad la misión técnica de esta organización que se encargará de estudiar sobre el terreno los detalles del alto el fuego. La misión llega mañana, domingo, a Teherán. Mientras se prepara la paz, Irak lanzó ayer una ofensiva general en todo el frente de guerra con Irán destinada a liberar territorios ocupados todavía por el enemigo, anunció el alto mando del Ejército de Bagdad.
"La primera crisis está superada", dijo el embajador británico ante la ONU y portavoz de los cinco miembros permanentes -EE UU, URSS, China, Reino Unido y Francia- del Consejo de Seguridad después de que Pérez de Cuéllar les informara del desarrollo de las negociaciones con Irán e Irak.Bagdad no había aceptado la visita de la delegación de ocho oficiales y dos consejeros políticos de la ONU porque consideraba "imperativo" la celebración de negociaciones directas con Irán para finalizar la guerra. Este país, por el contrario, aseguraba que el acogerse a la resolución 598 de la ONU no le obligaba a encontrarse cara a cara con su enemigo.
Mohamed Malahati, delegado de Irán ante Naciones Unidas, dijo que Velayati llegará a Nueva York el lunes. Irak fue menos preciso a la hora de marcar la llegada de Aziz. El embajador iraquí ante la ONU, Ismat Kitani, se limitó a decir: "la semana próxima". Los encuentros de ambos con Pérez de Cuéllar se celebrarán en la sede de la Organización.
En cuanto a la ofensiva iraquí, supervisada personalmente por el presidente, Sadam Husein, significó la captura de miles de soldados y abundante material, según las fuentes oficiales iraquíes. Irán acusó a Irak de bombardear con armas químicas varias poblaciones civiles fronterizas, y decidió elevar una protesta ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Según Irak, la ofensiva, a lo largo de los 1.200 kilómetros del frente estaba destinada a liberar las posiciones ocupadas aún por Irán. "La guerra continúa, y nos hemos jurado no dejar ni una sola porción de nuestro territorio en manos del enemigo", declaró el alto mando militar iraquí al anunciarla.
La agencia oficial iraquí Ina informó de que el presidente Husein supervisó personalmente en el frente la operación y regresó a Bagdad para dar cuenta de los detalles al Consejo del Comando Revolucionario y a la dirección del gobernante partido baazista.
El Estado Mayor precisó en un comunicado que la operación más importante se realizó en un frente de 170 kilómetros y permitió la liberación de la ciudad de Sanouba y de una parte de la de Seif Saad, al noreste de Bagdad. Esta localidad constituye un nudo logístico de comunicaciones importante para el movimiento de las unidades iraquíes. Tales acciones están destinadas a "destruir las fuerzas del enernigo" y a "capturar el mayor número de soldados iraníes" para equilibrar el número de prisioneros de los dos bandos, según las fuentes militares de Bagdad. Cifras de la Cruz Roja indican que Teherán tiene 50.000 prisioneros iraquíes, y Bagdad 12.000 iraníes.
Irán denunció, por su parte, que aviones de guerra iraquíes violaron el espacio aéreo iraní en la ciudad de Hamadan, en el oeste del país.
La agencia oficial iraní Irna había informado horas antes de que los iraquíes desencadenaron una nueva ofensiva en los sectores norte y sur del frente de guerra. Los combatientes islámicos trataron de repeler al enemigo y le causaron considerables pérdidas humanas y materiales, según Irna. La agencia informó también de que los iraquíes ocuparon las ciudades fronterizas iraníes de Sar Pole Zahab, Josrawi y Qasre Shirin, en el oeste del país, tras haberlas bombardeado de "manera intensa" con armas químicas. El comunicado militar iraquí no hizo ninguna alusión a un eventual bombardeo químico sobre poblaciones enemigas.
Irna anuncio haber causado 7.000 bajas entre los soldados iraquíes, lo que fue desmentido por Irak que dijo que en las 491 misiones realizadas en 24 horas sus bajas habían sido "insignificantes". Irna aseguró también haber derribado tres aviones iraquíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.