_
_
_
_
_

La Audiencia ratifica el archivo del 'caso Zabalza'

La Audiencia Provincial de San Sebastián ha ratificado el archivo del caso Zabalza, al desestimar los recursos de apelación interpuestos por las distintas acusaciones. Mikel Zabalza fue detenido en San Sebastián en la madrugada del 26 de noviembre de 1985 como sospechoso de actividades terroristas y conducido a Endarlaza (Navarra) para que localizara un supuesto depósito de armas. La versión gubernativa estableció que el detenido huyó de los guardias que le custodiaban y desapareció en ese paraje, en la orilla del río Bidasoa. Su cadáver fue encontrado 20 días más tarde flotando en las aguas del río.En el auto de desestimación del recurso, dado a conocer ayer, ese tribunal dice compartir as¡mismo la crítica a la legislación antiterrorista contenida en la propia resolución de archivo del caso, dictada el 13 de abril último por el Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián, Textualmente, la Audiencia Provincial afirma que "la indudable superioridad ética y jurídica del Estado de derecho tiene medios suficientes desde la legalidad democrática para luchar contra la delincuencia terrorista, sin necesidad de responder a la excepcionalidad del ataque con una batería igualmente excepcional de tipo jurídico". A juicio del tribunal, esas disposiciones jurídicas ofrecen el riesgo "de incrementar los espacios autónomos policiales, que" por paradójico que parezca, pueden convertirse", afirma la Audiencia, "en un auténtico factor criminógeno y servir de argumento adicional a las obscenas justificaciones de la dialéctica terrorista, amén de otro riesgo no menor, cual es la inevitable tendencia a la expansión que tiene todo lo excepcional".

"Amplia y minuciosa"

Contra lo esgrimido por los recurrentes, el tribunal entiende que la investigación judicial, llevada a cabo de manera "amplia y minuciosa", se encuentra actualmente agotada, y que el archivo del caso permitiría reabrir la investigación "si en un futuro hubiera méritos suficientes para ello, en virtud de nuevos hechos de los que en este momento no hay constancia ni indicios".Los ponentes del auto de desestimación justifican el archivo del caso indicando que "el indicio racional de criminalidad", presupuesto material del auto de procesamiento, supone "la fundada sospecha de la comisión de un delito y la fundada sospecha de la participación en el mismo de una persona determinada".

Igualmente, confirman punto por punto los argumentos y las pruebas expuestas por el juez instructor y señalan que la sala ha llegado a la inequívoca conclusión de que toda la investigación "abona la explicación de la huida de Mikel Zabalza por el agujero del túnel de Endarlaza". Subrayan igualmente que, de acuerdo con la autopsia, el fallecido murió por inmersión en el río. Esta decisión fue coinsiderada por Íñigo Iruin, abogado de la acusación, "una derrota de la justicia frente a los espacios policiales autónomos" y refleja la impotencia policial para resolver estos casos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_