_
_
_
_
_

Retolaza se despide de los 'ertzainas' recordándoles que "no se defiende el derecho violando el derecho"

Luis María Retolaza, consejero de Interior del Gobierno vasco, se despidió ayer de la Ertzaintza (policía autonómica) pidiendo a los agentes que desobedezcan las órdenes de sus superiores cuando entrañen la comisión de un delito. "No se puede defender el derecho violando el derecho", afirmó durante la entrega de placas a los 550 agentes de la séptima promoción de la policía autonómica vasca. El lehendakari, José Antonio Ardanza, recordó a su consejero de Interior tras el acto que un miembro de un Gobierno no puede designar a su sucesor en el cargo.

La entrega de placas y la inauguración de un nuevo edificio central en la academia de la policía autónoma de Arkaute (Álava) sirvieron de pretexto para la despedida de quien ha ocupado la Consejería de Interior durante más de ocho años. El lehendakari retrasó hasta hoy la publicación del cese de los titulares de Hacienda e Interior para que Retolaza pudiera presidir ayer, junto a él, la acreditación de la nueva promoción. Con ésta, la Ertzaintza cuenta con 3.671 hombres y mujeres una cifra equivalente a los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía en la comunidad autó noma vasca.El consejero saliente, con emoción contenida, recordó el origen del cuerpo en la Guerra Civil y su reconstrucción durante los últimos ocho años como "uno de los pilares sobre los que descansa la gradual recuperación de la soberanía y del autogobierno del pueblo vasco".

Retolaza advirtió a los nuevos policías que quienes quieran "defender el derecho de los demás abusando, torturando, humillando, aterrorizando, se han equivocado de lugar en la Ertzaintza. Ningún superior" añadió, "os puede obligar a cometer delito".

A la despedida acudió una nutrida representación de consejeros, tanto del Partido Nacionalista Vasco como del Partido Socialista de Euskadi, aunque destacó la ausencia del vicepresidente del Ejecutivo autónomo, el socialista Ramón Jáuregui. El hecho de que los nuevos policías realizaran un desfile con banda de música ante las autoridades, igual que en ocasiones similares anteriores, provocó la protesta del Sindicato Independiente de Ertzaintza (ERNE).

El sindicato publicó en varios diarios un anuncio con el siguiente texto: "Los funcionarios civiles de la Ertzaintza no somos soldaditos. Si quieren desfiles ¡que desfilen ellos!".

Carácter civil de la policía

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero reafirmó en su discurso el carácter civil de la policía vasca con las siguientes palabras: "Sois ciudadanos con mentalidad de ciudadanos, de civiles, para convivir en una sociedad, civil de ciudadanos de pleno derecho". Luego terminó su discurso pidiendo a Dios que bendiga a los nuevos ertzainas.

Retolaza prodigó ante los informadores los elogios al nuevo consejero Juan Lasa, que no estuvo presente en Arkaute. Por su parte, el lehendakari recordó, también ante los medios informativos, que es él quien designa a los miembros de su Gobierno y que ningún consejero puede aspirar a elegir su sucesor.

Ardanza dijo que no está seguro de que la manifestación de desacuerdo de Retolaza, días atrás, sobre la forma en que se han producido los cambios en el Gobierno autónomo sea una crítica. "Si hubo crítica", explicó, "sería un tanto desafortunado. Todo consejero sabe que quien nombra a los consejeros es el lehendakari y, que sepa yo, nunca un consejero designa a su sucesor. Cada cual debe respetar su papel en un Gobierno y yo he asumido mi responsabilidad, que es nombrar un consejero sin esperar a que nadie me lo designe como sucesor".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_