Esplendor del baile
Baile, baile puro, todo baile. Baile imaginativo, de una gran originalidad, que se despega desde el primer momento de cualquier tentación hacia lo rutinario o lo tópico del flamenco. Pero Carmen Cortés es, ciertamente, una de las pocas bailaoras capacitadas para un empeño de esta naturaleza. Un espectáculo en que el baile es el protagonista y con Carmen permanentemente actuando, exige realmente un esfuerzo fuera de lo normal. Si, además, quien lo realiza nos está brindando un arte eminente, bellísimo, fascinante en ocasiones, es obvio que hemos asistido a un espectáculo realmente excepcional.Salvo dos o tres nombres, nadie hay capaz de interpretar, con la clase con que lo hace Carmen Cortés, un tan amplio abanico de bailes flamencos. No sólo los que podemos considerar clásicos, los de siempre -siguiriyas, soleares, alegrías, bulerías, el taranto, el polo-, sino otros que quizá (no quisiera equivocarme) se bailan por primera vez, como la malagueña, la cartagenera o la granaína. Son géneros libres musicalmente, sin un compás, sin un ritmo, sin otra apoyatura casi para convertirlos en baile que la propla inspiración del bailaor o la bailaora. Carmen lo hizo todo a un nivel de excelencia.
Flamenco, flamenco
Carmen Cortés. Centro Cultural Conde Duque. Madrid, 19 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.