El archivo de Sánchez Albornoz llegará a Bilbao dentro de un mes
Toda la documentación y la correspondencia personal del historiador Claudio Sánchez Albornoz, que desarrolló buena parte de su ingente obra historiográfica a lo largo de su dilatado exilio en Buenos Aires, llegará al puerto de Bilbao dentro de un mes, según informó José Manuel Pérez Prendes, director de la fundación que lleva el nombre del autor de obras como España, un enigma histórico. De su archivo personal destaca toda la correspondencia epistolar que mantuvo entre los años 1959 y 1970, durante los cuales desempeñó la presidencia de la República Española en el exilio.La fundación se propone reconstruir en el Torreón de los Guzmanes, de Ávila (sede todavía provisional de la misma), el despacho que, junto con su importante biblioteca y archivo, Sánchez Albornoz legó a aquélla en el testamento dictado tras su emotivo reencuentro con la España democrática, en 1976, y poco antes de su muerte en Áv¡la, el 9 de julio de 1984.
El pasado día 16 fueron embarcados en el puerto de la capital argentina dichos documentos junto con los muebles del despacho que el historiador habitó en la bonaerense calle de Anchorena.
El 22 de junio, el ministro de Educación de Argentina, Jorge Sábato, presidió el acto oficial de recepción de los fondos de la biblioteca, cedida por la fundación al Centro de Estudios Históricos Claudio Sánchez Albornoz, constituido por iniciativa de la fundación y de los discípulos argentinos del historiador.
Nicolás Sánchez Albornoz manifestó su satisfacción personal y la de la fundación, de cuyo patronato rector forma parte, por la excelente disposición del Gobierno argentino para proporcionar una sede digna a la biblioteca de su padre, que es la más importante en historia de España existente en Argentina y probablemente en toda Latinoamérica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.