_
_
_
_

KIO acepta finalmente pagar toda la reforma de la plaza de Castilla a cambio de la licencia de las torres

Prima Inmobiliaria, empresa participada por el grupo kuwaití KIO, pagará los más de 3.000 millones que se estima costará la remodelación de la plaza de Castilla, donde la empresa levantará cuatro edificios -dos de ellos de 27 plantas-, con una edificabilidad total de 123.400 metros cuadrados. El convenio, firmado el pasado lunes por el concejal de Urbanismo, Jesús Espelosín, y el director general de Prima Inmobiliaria, John Gómez Hall, indica que el Ayuntamiento se compromete a conceder la licencia de obras a cambio de que la propiedad construya los túneles, el anillo de circunvalación y el intercambiador previsto.

El equipo de gobierno hará público hoy el convenio firmado el lunes por Jesús Espelosín, concejal de Urbanismo, Angel Cano, gerente de Urbanismo y John Gómez Hall, director gerente de Prima Inmobiliaria, ya incorporado al expediente que hoy estudiarán los miembros de la comisión de Urbanismo.La ratificación de este convenio, por su importancia, será precisamente uno de los puntos del orden del día de esta comisión, aunque ayer, y a causa del secretismo con que el equipo de gobierno ha llevado las negociaciones, algunos de los miembros de la comisión desconocía cuál era el convenio y expresaban su creencia de que se trataba del firmado en 1984 entre Urbanor y la Gerencia. Precisamente el nuevo convenio desarrolla una de las cláusulas fijadas entonces, según la cual la propiedad se comprometía a contribuir a la ejecución de los elementos de uso público del conjunto, fijándose la aportación en un 15% del valor resultante de aplicar el índice de plusvalía a los 125.000 metros cuadrados edificables.

El convenio de 1984 indicaba, asimismo, que la citada contribución podía realizarse en dinero, cesión de suelo edificable, cesión de edificabilidad, participación en las obras de urbanización, ejecución de las obras del intercambiador o mediante una combinación de todas estas posibilidades.

Los responsables de Urbanismo nunca han querido decir el montante económico de esta contribución, aunque oficiosamente se sabía que era de 375 millones de pesetas. Espelosín únicamente manifestó en su día que esperaba conseguir una cantidad mucho mayor.

La semana pasada la propiedad entregó al equipo de Gerencia de Urbanismo un convenio en el que Urbanor -participada en un 95% por Prima Inmobiliaria- sustituía su aportación del 15% por el coste de toda la operación urbana. Urbanor se compromete a pagar la construcción del túnel que, bajo la plaza de Castilla, unirá ambos lados del paseo de la Castellana, así como el ramal de acceso bajo la calle Agustín de Foxá.

La propiedad costeará también la urbanización de esta calle hasta Mauricio Legendre, realizará aquellas obras necesarias para remodelar la plaza de Castilla, construirá el anillo de circunvalación previsto para canalizar el tráfico rodado por detrás de las torres, y adecuará la parcela primitivamente dedicada a la instalación del intercambiador a depósito regulador de autobuses.

El acuerdo incluye también la construcción, por parte de Urbanor, del intercambiador de transportes en el centro del paseo de la Castellana, conectado con el metro y dotado, según el estudio de detalle, de 20 dársenas de autobuses y una zona de servicios complementarios de 1.600 metros cuadrados, que es la única merma de edificabilidad que ha arrancado el Ayuntamiento a Urbanor sobre los 125.000 metros cuadrados previstos inicialmente. Todas estas obras deberán realizarse en un plazo de 24 meses tras su aprobación municipal. El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a admitir a trámite la licencia de obras y a concederla en un período máximo de cuatro meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_