_
_
_
_

Los productos bancarios reducirán su precio en un 21% a partir de 1992

La creación del mercado común financiero desde el 1 de enero de 1993 obligará a reforzar la competitividad de nuestro sistema bancario pues deberán hacer frente a la competencia de los bancos europeos que establezcan filiales en nuestro país con unos precios muy inferiores a los actuales, según aseguró ayer Juan Bengoechea, jefe de estudios financieros del servicio de estudios del Banco de Bilbao, en el aula de verano de la Universidad Autónoma de Madrid.La reducción de los precios de los productos bancarios que provocará la creación del espacio financiero europeo será de un 21% en España, según un estudio elaborado por Price Waterhouse. Para el conjunto de la Comunidad la disminución de estos precios será de un 10%.

Los bancos españoles deberán enfrentarse a la reducción de su margen financiero, comentó Bengoechea. Tendrán que elevar su productividad, una de las más bajas de la CE; por ejemplo, el volumen de créditos por oficina bancaria, es en nuestro país, la quinta parte de la media comunitaria. "Son bancos con una escasa proyección exterior y una enorme dependencia del negocio bancario tradicional". Como puntos a favor del sistema bancario español, Bengoechea destacó su grado de solvencia, la amplitud de sus redes de oficinas; son bancos que se enfrentan al reto de la integración con activos saneados, una profesionalización creciente y un reciente esfuerzo en pro de la innovación.

La futura competitividad requiere, a juicio de Bengoechea, una mayor coordinación de las políticas monetaria y de deuda ya que los coeficientes obligatorios mantienen ahora cautivos al 42% de los recursos ajenos de los bancos españoles. Abogó por "la supresión del coeficiente de pagarés del Tesoro y la reducción hasta niveles técnicamente indispensables del de caja".

Los bancos españoles tendrán que optar por fusionarse, como el Bilbao-Vizcaya, establecer una política de alianzas o join ventures, como el Hispano con el alemán Commerzbank o recluirse en sus mercados nacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_