_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La corta vida de Spinoza

En la edición de EL PAÍS del domingo 26 de junio de 1988, su crítico, en una reseña de dos ediciones españolas de la Correspondencia de Spinoza, escribe que la Correspondencia fue publicada en 1677, siete años después de su muerte, implicando que Spinoza murió en 1670.No para ser pedante, pero puesto que EL PAÍS (contrariamente a, por ejemplo, Le Monde) evidentemente estima relatar las novedades holandesas no sólo detalladamente, sino también precisamente, me tomo la libertad de rectificar esta fecha.

Baruch Spinoza nació el 24 de noviembre de 1632 en Ainsterdam y murió el 20 de febrero de 1677 en La Haya. Sus ópera póstuma aparecen el mismo año. En las circunstancias actuales de este tiempo, una discrepancia de siete años es de una importancia tremenda. En 1672, el Ejército francés ocupaba una gran parte de los Países Bajos, ocasionando la caída del Gobierno aristocrático y el asesinato de sus dos prominentes capataces, los hermanos Johan y Cornelis de Witt. Para Spinoza estos hechos fueron muy emocionantes y casi le estimulaban a escribir su Tratado político, obra clásica de la filosofía política.

Es claro que no se puede acortar la vida de un filósofo sin reducir su actividad y sus obras. ¡La vida de Spinoza ya fue tan corta!.-

Hans W. Blom.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_