Un grupo de 'kathakali', teatro bailado hindú, actúa en Barcelona
Representantes de los 18 miembros de la compañía Kalamandalam del Estado de Kerala (India meridional) presentaron ayer en Barcelona el espectáculo de kathakali, teatro bailado o danza-teatro tradicional hindú, que se verá esta noche y mañana en el Teatre Grec. Explicaron que la compañía trata de preservar pura la tradición del drama sánscrito y que lo representan en occidente "sin concesiones".Iyemkmode Sridharan, director, precisó que el kathakali "integra distintas formas de expresión: la palabra (los textos son cantados), la música, la acción, el vestido y maquillaje, y la expresión corporal, el gesto. Los mudras, posiciones de los dedos, lenguaje de las manos, son similares a los de otras danzas de la India pero más sofisticados. Configuran un código complicado pero no es preciso entenderlos para disfrutar su belleza plástica o seguir la evolución de la historia".
Los argumentos del kathakali se basan en los escritos sagrados. Los personajes "son todos simbólicos y muestran los patrones de comportamiento típicos de la India".
El programa para el Teatre Grec incluye sendos episodios del Ramayana y el Mahabharatha. Kalamandalam prepara un ambicioso montaje de El rey Lear en versión de kathakali.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.