La imaginación jubilada
En el cine todavía los criterios industriales pesan mucho más que los artísticos. Lo demuestra la jubilación forzosa -retirada de créditos por las compañías de seguros a los filmes dirigidos por ellos- que amenaza a los cineastas cuando llegan a edades avanzadas, pese a que precisamente por sus años puedan dar1o mejor de sí mismos.Fritz Lang tuvo que volver a Europa hacia la mitad de los años 50 para poder hacer La tumba india; Ford luchó lo indecible para poder realizar Siete mujeres, su ultimo filme, que parece por su frescura el primero; Von Sternberg realizó su Saga de Analahan artesanalmente; Billy Wilder sueña inutilmente con volver detrás de las cámaras; Joseph Mankiewicz, otro tanto. La lista de espera de los viejos cineastas jubilados por decreto industrial es larga. John Huston logró salir de ella y con Dublineses hizo una de sus mejores películas.
A Antonioni y Kurosawa se les consideraba ya muertos para el cine. Pero, poco a poco, en los criterios industriales se abren grietas y por ellas se han colado estos dos maestros, que, en la cercanía de los 80 años, tienen ocasión de dar la medida, tal vez la última, de su talento. Vencer a estas jubilaciones forzosas es una victoria del lado luminoso del cine sobre su lado sombrío.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.