_
_
_
_
POLICÍAS ANTE LA JUSTICIA

Barrionuevo reitera su negativa a informar sobre los fondos reservados de Interior

El anterior ministro del Interior, José Barrionuevo, se ha negado a declarar al juez de la Audiencia Nacional que investiga sobre los GAL acerca de los fondos reservados del departamento, previa consulta de un extenso estudio de los servicios jurídicos del Estado.El informe y la respuesta de Barrionuevo llegaron al juzgado minutos antes del mediodía del día 12 desde el Ministerio del Interior. El informe de los servicios jurídicos lleva fecha de 5 de julio, por lo que ha extrañado el retraso de Interior en hacer llegar su respuesta al juzgado.

En medios judiciales se tiene la convicción de que el magistrado informará del asunto al Consejo General del Poder Judicial para que adopte la decisión oportuna, dado que fuentes próximas al caso estiman que los gastos reservados tienen una justificación especial pero no son secretos, y menos invocando el secreto de Estado cuando podrían haberse utilizado, como parece probado, para financiar a los GAL.

Más información
El juez ordena la prisión incondicional de Amedo y Domínguez como presuntos organizadores de los GAL

Los servicios jurídicos relacionan cuatro conclusiones. La primera dice que los gastos reservados tienen carácter de secretos según decisión del Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 1986 y por las sucesivas leyes de Presupuestos, así como por la ley de Secretos Oficiales de 5 de abril de 1968 modificada por la del 7 de octubre de 1978. Añade que si se informara se podría incurrir en violación de secreto.

La segunda conclusión precisa que no existe obligación de exigir justificantes contables, mientras que la tercera señala que el ministro tiene la obligación y el deber de guardar secreto sobre los gastos reservados que afectan a la seguridad del Estado. Por último, el informe señala que el deber de colaboración con la justicia no se incumple cuando se invoca el secreto de Estado.

Contradicciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Barrionuevo se negó, basándose en ese informe, a responder al juez, aunque le explicó algunos datos por su supuesto afán de colaborar con la justicia. Barrionuevo dice que "no existe rastro documental alguno sobre los gastos reservados facilitados a Amedo", aunque precisa que "se le dio lo justo y devolvió lo justo".

La explicación del ministro se puede relacionar con otra posterior, al afirmar José Barrionuevo que en el departamento "nunca se han autorizado cantidades para financiar a los GAL, lo que hace suponer que sí existe algún rastro o control de dichos fondos.

En caso de que no existiera ningún rastro, parece desprenderse que los responsables de esos fondos no tienen ningún control y podrían usar cantidades en su propio beneficio.

Por último, Barrionuevo asegura que revelar esos datos afectaría a la seguridad del Estado y precisa que no es ausencia de colaboración con la justicia lo que se halla tras su actitud, sino su sentido del deber y de la responsabilidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_