_
_
_
_
_

Encierros del comité' general de Renfe mientras la empresa busca una vía de diálogo

Los comités provinciales de empresa de Renfe se encerraron ayer como medida de protesta por "el talante antidemocrático y represivo de la dirección", según ha hecho público en un comunicado el consejo confederal de CC OO. La pauta de comportamiento de la compañía ha llegado a su máximo exponente, a juicio de los sindicatos, al haber despedido a cinco miembros del comité de empresa de Atocha y suspendido de empleo, y sueldo durante 45 días a un sexto miembro. Tales medidas son consecuencia de los expedientes abiertos por la participación de estos delegados en la huelga realizada el pasado 1 de junio.

Los delegados de CC OO en el comité general de empresa de Renfe declararon durante el en cierro de ayer que el despido de los cinco miembros del comité de empresa de la estación de Atocha es un "chantaje" con el que se pretende que "se retire la querella que el comité ha lanzado contra Damián Navascués [director de personal de la empresa] por atentar contra el derecho de huelga y, a cambio, ellos retira rían los expedientes".El comité general de empresa congeló el pasado viernes las negociaciones con la dirección hasta que los despedidos fueran readmitidos y hasta que se consiguiera el sobreseimiento de todo los expedientes en curso. Ayer, a primera hora de la mañana, la Renfe convocó una reunión con los cinco afectados para discutir los despidos.

La empresa se mostró dispuesta a trocar los despidos por sendos traslados voluntarios e indefinidos, además de la suspensión de empleo y sueldo durante 45 días. La parte afectada no aceptó tales propuestas, pues considera que existe "el precedente de que un comité en pleno ha sido sancionado por ejercer el derecho de huelga". Con esta razones CC OO, sindicato al que pertenecen cinco de los despedidos, convocó ayer al resto de la centrales y a partidos políticos extraparlamentarios para tomar una medida conjunta y "conseguir una solución unitaria".

Al tiempo en que se organizaba tal reunión, el comité general de empresa volvía a encontrarse con la dirección de la Renfe, a instancias de la propia compañía. Según el resultado de esta reunión el comité general de empresa decidirá sí se mantiene la convocatoria de huelga para el próximo 28 de julio.

El punto a definir entre las partes es la congelación de la reducción de la plantilla y que se demuestre con "hechos concretos que las relaciones laborales han cambiado de forma, es decir, que cumplan con el convenio colectivo", según CC OO.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_