_
_
_
_
_

El déficit del Estado descendió un 30% en el pasado mes de junio

El déficit de caja del Estado hasta finales del mes de junio se ha situado en 585.700 millones de pesetas, con un descenso sobre el mismo período del año anterior del 29,6% según los datos provisionales hechos públicos ayer por la Intervención General de la Administración del Estado. Este fuerte descenso tiene un componente estacional por el cierre de la liquidación del impuesto sobre la renta de las personas físicas y del patrimonio, aunque, como reconoció Antonio Zabalza, secretario general de presupuestos, el crecimiento de los ingresos y el comportamiento del gasto público permite esperar que el déficit de caja del Estado al final del ejercicio acabe siendo, inferior en cifras absolutas al del año anterior, superando ligeramente los 1,215 billones de pesetas.Por el lado de los ingresos, los impuestos directos, hasta finales de junio, han sido de 1,7 billones de pesetas, lo que representa un crecimiento del 28,7% sobre los obtenidos en el primer semestre del pasado aflo. Dentro de estos ingresos, destacan los obtenidos por el impuesto sobre la renta, con un aumento del 34%, y sobre el patrimonio, que han crecido el 422%. Estas dos cifras están sesgadas al alza porque el año pasado el período de liquidación definitiva de estos dos impuestos ,duró hasta los primeros días del mes de julio, por lo que una parte sustancial de la cuota diferencial se ingresó en julio, mientras que en este año se ha tenido que hacer en junio.

Antonio Zabalza señaló que, de todas formas, la cuota diferencial de este año ha tenido un incremento menor de lo que lo vienen haciendo los ingresos por retenciones a cuenta de los impuestos, ya que el año pasado se aumentaron dichas retenciones y se modificó la tarifa de la renta para compensar la inflación.

Pago de intereses

En el lado de los gastos se ha producido un crecimiento medio del 10,3%, inferior al de los ingresos totales, entre los que destacan los fuertes desembolsos por el pago de la deuda, que se ha amortizado en el primer semestre del año tanto en lo que se refiere a la que vencía durante este período como a la que se ha decidido amortizar de forma anticipada. El pago de intereses de la deuda, casi medio billón de pesetas, ha tenido un incremento del 48% sobre el año pasado.

Antonio Zabalza señaló que, si se mantienen estas mismas tendencias en el mes de julio -tiempo en el que se tienen que producir los ingresos de las retenciones a cuenta del impuesto sobre la renta de las pequeñas y medianas empresas, así como el pago fraccionado de empresanos- es posible que el ejercicio presupuestario se cierre con un déficit de caja del Estado inferior en un 10% al presupuestado.

Las previsiones de la Administración cifraban en 1,35 billones de pesetas el déficit de caja, equivalente al 3,5% del producto interior bruto estimado para un crecimiento del PIB del 3,5%. Si se confirman las nuevas previsiones y el déficit de caja acaba siendo 1,21 billones de pesetas, como el crecimiento económico estará muy cercano al 4,5%, lo normal es que el déficit se sitúe por debajo del 3% del PIB.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_