_
_
_
_
_

Hassan II anuncia que la estabilidad en el Sáhara está próxima

Hassan II anunció el domingo por la noche una "próxima instauración de la estabilidad en el Sáhara", gracias a "la aplicación de un proceso legal que no provoque vencedores ni vencidos". El monarca alauí se refirió a la eventual celebración de un referéndum de autodeterminación con las siguientes palabras: "Sólo triunfará la voluntad de los saharauis cuando la hayan expresado".Hassan II se dirigía desde el balcón de un complejo administrativo de Casablanca a la juventud marroquí, al término del largo fin de semana que ha festejado el 59º aniversario del monarca. El rey dedicó la mayor parte de su intervención a los jóvenes saharauis. "Mi consejo", les dijo, "es que os establezcáis durante un cierto tiempo en las provincias del Norte, para trabajar. He dado instrucciones a los sectores público y privado para que os ofrezcan empleos en los sectores de la Administración, industria, agricultura y artesanía". El monarca terminó con este llamamiento: "Sabed, queridos hijos del Sáhara, que vuestros hermanos del Norte os esperan en un mes o un mes y medio".

La mayoría de las fuentes políticas y diplomáticas marroquíes y extranjeras estiman en Rabat que la solución para el conflicto del Sáhara, en la que trabajan ahora Hassan II, el presidente argelino, Chadli Benyedid y el tunecino, Ben Alí, supondría el mantenimiento de la soberanía marroquí sobre el territorio de la antigua colonia española y la celebración de un referéndum que otorgara una amplia autonomía a los saharauis.

Los principales obstáculos a este proyecto son la voluntad de supervivencia del Frente Polisano y, para Argelia, el hecho de que, gracias a su prestigio internacional, 71 países hayan reconocido a la República Arabe Saharaui Democrática.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_