_
_
_
_

El 'contrato del siglo' aviva en Israel el temor a otra guerra

VÍCTOR CYGIELMAN, El Gobierno israelí expresó ayer claramente su temor e inquietud ante el acuerdo de venta de armamento -especialmente aviones de combate- por cerca de dos billones de pesetas a que han llegado el Reino Unido y Arabia Saudí.

"Las protestas palestinas en los territorios ocupados son ahora la principal preocupación", afirmó el ministro de Defensa, Isaac Rabín, "pero no podemos olvidar ni por un instante que ni el terrorismo palestino, ni las piedras, ni los cócteles molotov constituyen una verdadera amenaza para Israel". Según Rabín, "el verdadero y único peligro proviene de los ejércitos regulares árabes".

El ministro de Asuntos Exteriores y líder laborista, Simón Peres, afirmó por su parte que "lo que la región necesita no es una carrera de armamentos sino una carrera hacia la paz".

Detrás de estas expresiones se aprecia la preocupación de los expertos militares ante el que denominan como "superequipamiento saudí". Según los saudíes, su principal preocupación militar es el Irán de Jomeini. Los israelíes no niegan que ésta sea la principal preocupación saudí, pero afirman que el pequeño Ejército de ese país no está capacitado para integrar en su seno la gran cantidad de armamento moderno de que dispondrá, por lo que perfectamente, en caso de una nueva guerra árabe-israelí, Ryad podría facilitar este material a otros países árabes.

Por ello, cuando los analistas israelíes evalúen la fuerza militar enemiga no sólo tendrán que sumar la de sus vecinos, como Siria y Jordania, sino la capacidad militar global árabe. Tras el contrato, afirman, Israel tiene enfrente a una fuerza aérea de 1.200 aviones de combate, sin contar los de Egipto, país que ha firmado la paz con el Estado hebreo, pero que podría en un caso hipotético sumarse a una guerra contra Israel.

Por otra parte, los expertos aseguran que en los últimos años el nivel del Ejército israelí ha caído por debajo del de los países árabes, tanto en hombres como en material. Últimamente el desequilibrio se ha acentuado y, más grave aún, la superioridad cualitativa de los israelíes también está amenazada. La diferencia entre Israel y los países árabes se va acortando debido al mejora miento de su nivel general de educación y su paulatina asimilación de la tecnología.

Por otra parte, las reducciones del presupuesto de defensa israelí en los últimos años han limitado la investigación y el desarrollo de nuevos armamentos.

Los expertos israelíes están preocupados principalmente por el Ejército iraquí, el cual, con una experiencia de casi ocho años de guerra contra Irán, sería un adversario formidable en caso de una guerra contra Israel.

[Dos adolescentes palestinos, de 16 años, murieron ayer por disparos de soldados israelíes en Nablús y en el pueblo de Anabta, en la Cisjordania ocupada, según informa Efe.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_