Relaciones óptimas 'ma non troppo'
"Las relaciones entre Italia y España son óptimas, pero hemos convenido con el presidente González que pueden ser ulteriormente mejoradas". Esta declaración, efectuada ayer por el primer ministro italiano, Ciraco de Mita, no se refiere solamente al viejo contencioso bilateral, tratado ayer aunque sin resultados positivos, que impide que productos españoles como los pomelos o la sangría entren en Italia: lo cierto es que entre los dos países hay muchas cosas que no funcionan, en parte porque no funcionan dentro de las propias dos naciones. Por ejemplo, los teléfonos.
Enviar una postal
Buena parte de los cientos de miles de turistas españoles que este verano visiten Italia tendrá ocasión de comprobar, una vez más, la dificultad de establecer comunicación telefónica entre dos ciudades como, por ejemplo, Madrid y Roma a ciertas horas del día (especialmente, durante la mayor parte de la mañana). Si desean escribir una carta o una postal entre las dos ciudades, deben saber que la demora media oscila en 15 días -a menos que se contraten los servicios especiales establecidos por el propio Estado italiano, que permiten que una carta llegue a su destino en 24 horas... pagando el equivalente a 3.000 pesetas-.Enviar una fotograria por telefoto es, si no se utilizan los servicios de la agencia Efe, totalmente imposible, por no existir el correspondiente acuerdo jurídico entre los dos países -esto es algo de lo que, según un funcionario de la presidencia de la República italiana, .pronto se ocuparán" los respectivos responsables de las dos naciones- Y, en cuanto a comunicaciones en general, una vez anulado el servicio marítimo antes existente entre Barcelona y Génova, el turista que pretende llegar a Italia por vía aérea debe consultar previamente el calendario de huelgas de Alitalia, so pena de ver retrasado, en horas o en días, su viaje de ida o de vuelta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.