_
_
_
_

Cárdenas se autoproclama presidente de México

Antonio Caño

Cuauhtémoc Cárdenas se proclamó ganador de las elecciones mexicanas, horas antes de la prevista publicación de los resultados oriciales derinitivos, y anunció que si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) insiste en dar la victoria a su candidato,Carlos Salinas de Gortari, "equivaldría técnicamente a un golpe de Estado". El otro candidato de la oposición, Manuel Clouthier, del Partido de Acción Nacional (PAN), ha pedido la convocatoria de nuevas elecciones y ha llamado a "acciones de desobediencia civil".

Más información
Protesta sin violencia

Los últimos resultados oficiales conocidos el sábado, a la espera de los que de forma definitiva haga públicos la comisión electoral, siguen dando la victoria a Carlos Salinas por el 48,71% de los votos, contra el 29,72% para Cárdenas y el 16,65% para Clouthier. El PRI denunció, por medio de un comunicado, que las protestas de los partidos de oposición no son "sino recursos ¡legales de quienes saben a ciencia cierta que perdieron la elección y no tienen otro propósito que lastimar el proceso electoral en su conjunto".Después de cifras facilitadas por distintos partidos que le daban como ganador, Cuauhtérnoc Cárdenas aceptó el sábado por la noche proclamar su victoria, "consciente de la trascendencia y las consecuencias" que puede tener esta decisión. El candidato del Frente Democrático Nacional (FDN) presentó datos, que dice haber recibido de dentro del propio Gobierno, que le otorgan el 38,8% de los votos a nivel nacional, el 32,69% para Salinas yel 25,19% para Clouthier. Cárdenas fue también reconocido como nuevo presidente por otro de los candidatos, en estas elecciones, Rosario Ibarra, del Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Consumar el fraude

Cárdenas dijo que "empeñarse en consumar el fraude, después de una muy elevada y entusiasta participación ciudadana en la elección y de la voluntad expresada mayoritariamente desfavorable al partido oficial, equivaldría técnicamente a un golpe de Estado". Y advirtió que "un presidente que así llegara al poder carecería de legitimidad, de autoridad moral ante el pueblo y de autoridad también en el terreno internacional".El candidato del FDN acusó a la comisión electoral de estar ocultando cifras que perjudican al PRI, y le exigió que dé los resultados reales de esta elección. Anunció que de no hacerse así, impugnará los resultados "por las distintas vías legales previstas al efecto". Aseguró que su partido apoyará esa medida "con la movilización popular pacífica, dentro de los cauces de la ley".

Cárdenas formuló un llamamiento al presidente, Miguel de la Madrid, y a Carlos Salinas para que respeten la voluntad popular. Durante su campaña electoral, el hijo del general Lázaro Cárdenas hizo varias referencias a la necesidad de que el Ejército protegiese el derecho del pueblo al sufragio libre, recogido en la Constitución.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

También Clouthier ha anunciado movilizaciones en defensa del respeto al voto. El candidato del PAN no ha adelantado el nombre del vencedor, pero asegura que el PRI ha sido relegado al tercer lugar. Decenas de miles de seguidores del PAN tomaron las calles céntricas de la capital mexicana para protestar por los resultados que ha ido adelantando la comisión electoral.

Después de una concentración en el Zócalo, miles de personas recorrieron a pie y en cochela famosa calle de la Reforma en un clima de contagioso entusiasmo. Nadie recuerda en México días como los que se están viviendo. Nadie recuerda tal efervescencia política. Este proceso electoral de efectos catárticos ha dado rienda suelta a muchas insatisfaciones contenidas, y el sábado se podía ver en Reforma a familias que se sumaban por primera vez a una marcha, automóviles que tocaban solidariamente sus bocinas y espontáneos que saludaban desde autobuses.

El PRI, mientras tanto, permanece encerrado en una lucha interna, confundido sobre la manera en que debe hacerse frente a la situación presentada. Respetar los resultados, tal como ha prometido hacer Salinas, significaría un Gobierno priísta muy minoritario, o incluso dar el triunfo a Cárdenas. Inflar las cifras, por otro lado, equivaldría a un grave riesgo de agitación, porque no parece que esté este país tan resignado a la inevitabilidad de un fraude como en elecciones anteriores. Los conservadores del partido acusan a Salinas de haber destapado la caja de los truenos, y quieren que la cierre. Salinas, por su parte, pide que le den la oportunidad de demostrar que con su Gobierno esta situación no se volverá a repetir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_