Protesta sin violencia

Diversos actos de protesta organizados por los partidos de oposición contra los resultados electorales se celebraron ayer en varios Estados mexicanos, sin que hasta ya avanzada la tarde se hubieran registrado hechos de violencia o enfrentamientos con la policía. En los distritos en que la oposición cuenta con datos que le dan la victoria se organizaron marchas y caravanas de automóviles. Los propios dirigentes políticos y representantes de la Iglesia católica hicieron llamamientos, a la calma con el fin de impedir que la situación de inquietud que vive México desemboque en agitación e inestabilidad.Las orientaciones de los partidos de oposición son las de defender los resultados pacíficamente. Para ello se han formado comités de vigilancia que se pasan día y noche delante de los centros en los que se realiza el recuento de papeletas.
Rosario Ibarra, candidata presidencial del trotskista Partido Revolucionario de los Trabajadores, convocó a "salir a la calle a gritar que la dictadura priista ha llegado a su fin".
Cuauhtémoc Cárdenas, candidato del Frente Democrático Nacional (FDN), pidió a los partidos políticos que le prestaron su apoyo electoral que "impugnen los resultados en los distritos donde el partido oficial ha inflado sus votaciones y defiendan el voto del pueblo".
Un sorprendente movimiento dedefensa espontánea de voto se está creando en diversos lugares en los que la población, tras 20 años de letargo político, comienza a sentir la posibilidad del cambio. El dirigente del FDN Porfirío Muñoz Ledo advertía poco antes de las elecciones que en esta ocasión la población no aceptaría que se le informase simplemente que el PRI había vuelto a ganar.
El puente internacional Córdoba, que une la localidad mexicana de Ciudad Juárez con la norteamericana de El Paso, fué bloqueado en la noche del sábado por unos 2.000 militantes del derechista Partido de Acción Nacional (PAN). Los manifestantes exigían que se respetara el resultado de la votación en las elecciones presidenciales. Según el diario Unomasuno, posteriormente se produjeron enfrentamientos entre militantes del PAN y del PRI que finalizaron con varios heridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































