_
_
_
_

La falta de personal paraliza la unidad de desintoxicación del Psiquiátrico

La unidad de desintoxicación del hospital Psiquiátrico Provincial, cuyas ocho camas son el 50% del total de camas para desintoxicación de drogadictos que existen en la comunidad, está fiancionando bajo mínimos desde el pasado 30 de junio, cuando parte del personal especializado que se encargaba del tratamiento de los jóvenes ingresados fue despedido por haberse terminado el tiempo de sus contratos. Actualmente sólo tres toxicómanos son atendidos en la unidad, mientras hay una lista de espera de varias decenas.

La unidad de desintoxicación del hospital Psiquiátrico, en la carretera de Colmenar Viejo, se inauguró en octubre de 1985, y desde entonces, y hasta el 30 de mayo de este año, han pasado por ella 804 drogodependientes que se han sometido a una cura de desintoxicación. Sólo un 10% de los pacientes abandonó el tratamiento antes de transcurridos los 14 días del mismo. El equipo que trata a los ingresados estaba compuesto por dos psiquiatras, un psicólogo, un terapeuta ocupacional, una coodinadora de enfermería, nueve ayudantes técnicos sanitarios (ATS) y siete auxiliares. De ellos, los dos psiquiatras, el psicólogo y la mayoría de ATS y auxiliares terminaron sus contratos el 30 de junio."Aunque la dirección del centro era partidaria de que siguieran trabajando, ya que eran personas que se habían especializado en el tratamiento de toxicómanos a lo largo de tres años, la disputa surgió cuando los sindicatos, fundamentalmente CC OO, se opusieron a la prórroga y exigieron que las plazas salieran a concurso por oposición", informó una fuente de la dirección del centro. "No hubo más remedio que proceder al despido y restringir nuevos ingresos, porque el personal que quedaba no podía atender convenientemente a todos los pacientes".

Actualmente, la unidad de desintoxicación sólo alberga a tres jóvenes. "No ha llegado a cerrarse", añadió la citada fuente, "y sólo uno de los -pacientes abandonó el tratamiento por este conflicto. Se trata de un muchacho al que se le dijo que, por falta de personal, tendría que pasar una noche o dos en otro pabellón del hospital, destinado a enfermos mentales. El muchacho se negó y prefirió suspender el tratamiento y marcharse a casa".

La dirección del hospital espera que, mientras salga el concurso oposición, la Consejería de Salud de la comunidad le envíe nuevo personal para cubrir los huecos y poner la unidad de nuevo en total funcionamiento, lo que espera que suceda este fin de semana.

"Actualmente, la lista de espera no es grande. De algunas decenas, aunque no tengo cifras exactas", terminó la citada fuente. "El tiempo de espera para ingresar no es nunca superior a un mes o mes y medio. Cuando la lista se acerca al centenar ya empezamos a recibir llamadas de los centros de salud ubicados en los barrios".

Por su parte, José Manuel Rubio, como portavoz de CC OO, criticó la lentitud de la Administración al abordar el problema: "Desde el principio se supo que el contrato de esta gente terminaba el 30 de junio. La Administración ha tenido tiempo suficiente para solucionar el problema antes que se agotara el plazo. Lo que CC OO no puede consentir es que una serie de plazas de la Administración pública no se adjudiquen por concurso oposición, porque eso sería ir en contra del principio de igualdad de oportunidades reconocido en la Constitución, y sería una forma de que entraran en juego los favoritismos o las amistades personales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_