_
_
_
_

Controles policiales en la frontera con Andorra para impedir el paso del rescate de Revilla

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El Ministerio del Interior ha ordenado la intensificación de los controles policiales en el paso fronterizo hispano-andorrano de La Farga de Moles, en La Seo d'Urgell (Lérida), ante la posibilidad de que el mismo pudiera ser utilizado para sacar de España el dinero del rescate supuestamente pagado por la familia del industrial Emillano Revilla, secuestrado por la organización terrorista ETA desde el pasado 24 de febrero.En los últimos días, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía han establecido diversos controles entre la aduana de La Farga de Moles y La Seo d'Urgell, así como en algunas pistas forestales que comunican con Andorra, con el fin de interceptar a los posibles intermediarios o a los miembros del comando que tiene en su poder el dinero del rescate del industrial soriano y que, según fuentes policiales, se hallaría aún en España a la espera de poderlo introducir en Francia a través de algún paso fronterizo de la provincia de Lérida, dadas las dificultades que tendrían los terroristas o los intermediarios para atravesar los puestos del País Vasco.

El Gobierno Civil de Lérida no ha revelado el motivo de estos controles, calificados de minuciosos, aunque sí ha reconocido que los mismos son "especiales e inhabituales". Los controles, que se han intensificado desde el pasado jueves, se prolongarán durante algunos días más. El celo con que los agentes controlan a las personas y vehículos que pretenden entrar en Andorra desde La Seo ha provocado colas de hasta ocho kilómetros. Las molestias a los automovilistas, la mayoría de ellos turistas, se incrementan con las obras de acondicionamiento que realiza el MOPU en la carretera C-147.

Fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil y de la Secretaría de Estado para la Seguridad han explicado que estos controles podrían estar reslacionados también con una amplia operación montada para interceptar a delincuentes comunes o a traficantes de droga. Sin embargo, en los últimos días se ha detectado en La Seo la presencia de varios miembros del Servicio de Información de la Guardia Cvil especializados en la lucha antiterrorista.

La cifra pagada por la familia Revilla en esta segunda operación del pago del rescate ha sido, según informaciones que obran en poder de la policia, de 850 millones de pesetas, de los que 100 fueron interceptados el pasado día 5 en París en poder de un presunto etarra. La policía no descarta que los intermediarios pretendan hacer llegar el dinero a Francia a través de Andorra, país utilizado a menudo por los profesionales de la evasión de divisas para ingresar importantes sumas de dinero en cuentas suizas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_