Cinco meses de condena a una abogada por apropiarse del dinero de sus clientes
La Audiencia Provincial de Granada ha condenado a cinco meses de arresto mayor a la abogada Eulogia Prieto Ortiz por apropiación indebida del dinero que un cliente le había entregado para que, en representación suya, pagara unos impuestos.
Según la sentencia, Eulogia Prieto, como abogada en ejercicio, recibió el 22 de diciembre de 1981 75.000 pesetas como depósito para el pago de una nueva acta fiscal del empresario Rafael Hurtado. El 12 de mayo de 1982 Rafael y su hermano Ernesto le entregaron otras 42.860 pesetas para que abonara la licencia fiscal correspondiente al ejercicio anterior. Más tarde, en enero de 1984, Rafael Hurtado le entregó 1.392.000 pesetas para que liquidara los impuestos sobre rendimiento del trabajo personal.Sin embargo, en los tres casos, la abogada "lejos de darle el destino a los fondos para el cual los había recibido, los incorporó a su patrimonio para su propio beneficio". Según la sentencia, en el caso concurren los requisitos para calificar de "continuadas" las apropiaciones. Eulogia Prieto deberá devolver a los perjudicados la cantidad total sustraída "al no haberse acreditado fehacientemente la cantidad que por recargo" hubieran tenido derecho.
El fiscal y la acusación privada habían solicitado una pena de cuatro años de prisión menor. Eulogia Prieto fue procesada en marzo de 1984 por extender un cheque sin fondos; en octubre de 1985, por el mismo delito y por apropiación indebida, y en marzo de 1987 por otro caso relacionado también con talones bancarios.
Asimismo, Prieto fue expulsada del colegio de abogados por dos años aunque, pero al ser apelada la sanción, se suspendió provisionalmente la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.