_
_
_
_
_

Velázquez y Zurbarán

Dentro del seminario sobre arte y literatura en España, y que se clausura hoy con una charla del pintor Antonio Saura, ha destacado la conferencia pronunciada por el catedrático de arte en Princeton (EE UU) Johnathan Brown, sobre el arte barroco español del XVIII, en la que se centró sobre las figuras de los pintores Velázquez y Zurbarán.El profesor norteamericano hizo un estudio comparativo de las carreras de los dos pintores españoles, cuyas vidas transcurrieron casi simultáneamente. Su arte, para este profesor, es tuvo en buena medida determinado por las circunstancias en las que trabajaron: Velázquez es el pintor de corte por excelencia, en contacto con artistas y corrientes pictóricas extranjeras. Zurbarán, por el contrario, es identificado con la clientela eclesiástica de Sevilla, cuya aspiración espiritual él logró trasladar a los cuadros con gran efectividad.

Más información
Un libro con textos de Picasso confirma sus relaciones de violencia con las mujeres

Por encima de las diferencias entre ambos, existen para Brown similitudes que los distinguen de los pintores italianos y flamencos de la misma época. El arte de la inmediatez de Velázquez y Zurbarán, frente al del artificio dominante en el barroco por la influencia de los italianos, es en estos dos artistas españoles una característica definitoria.

Por otra parte, dentro de este seminario, Francisco Rico y el catedrático de arte Joaquín Yarza, se han ocupado de la literatura y el arte en la Edad Media; el catedrático Alberto Blecua y el profesor Fernando Marías trataron el Renacimieno, y la profesora Aurora Egido y el citado Brown, el Barroco. El catedrático Andrés Soria habló ayer sobre Lorca y el arte.

A la conferencia que hoy pronunciará Antonio Saura como clausura se une una exposición de dibujos realizados por este pintor para una edición de El Quijote, del Círculo de Lectores. La exposición permanecerá abierta durante el verano en la fundación Botín de Santander. Varios poetas, entre ellos Claudio Rodríguez, Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Luis Antonio de Villena y Almudena Guzmán, han escrito poemas de homenaje a Antonio Saura, que está previsto que éste ilustre, con el fin de publicar una edición fimitada que de esta forma una el tema del arte y la literatura que ha desarrollado el seminario.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_