_
_
_
_

Brasil pide un préstamo de casi 1.500 millones de dólares al FMI

Brasil, el país más endeudado de América Latina, entregó ayer oficialmente al Fondo Monetario Internacional (FMI) su programa de modernización y ajustamiento, o "carta de intenciones", en la que pide un préstamo "puente" de casi 1.500 millones de dólares, cifra equivalente a unos 180.000 millones de pesetas.El Gobierno brasileño envió ayer a Wahsington al director del FMI, Michel Camdessus, un memorando técnico con el programa de ajuste económico que se está implantando en el país con una petición de un préstamo al FMI de 1.436 millones de dólares.

Entre los puntos más importantes del programa, Brasil se compromete a limitar en 3,28 billones de cruzados (unos 16.400 millones de dólares) el déficit público, suma equivalente al 4% del producto interior bruto, además de no elevar la deuda externa en más de 5.700 millones de dólares hasta el final de año.

Por la proyección de la balanza de pagos que sirvió de base para la elaboración del programa, el país recibirá este año 200 millones de dólares en inversiones extranjeras, además de 3.120 millones de dólares por la conversión de la deuda externa.

Asimismo, el Gobierno prevé una inflación anual del 600% y un superávit de la balanza comercial brasileña de 13.000 millones de dólares.

La "carta de intenciones", que tiene la misma característica que las enviadas anteriormente al FMI, incluye una nota explicativa sobre el programa y un memorando técnico que establece las metas trimestrales de desarrollo hasta diciembre próximo.

De esta manera, el Gobierno se compromete a cumplir objetivos que antes no cumplió, como son combatir la inflación, renunciar al crecimiento económico, mantener el saldo de la balanza comercial y distribuir la renta de forma distinta.

Sólo en intereses, Brasil pagará este año 10.200 millones de dólares. Su deuda supera los 120.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_