130 detenidos en Chile tras una manifestación
Un total de 130 personas fueron detenidas en la noche del jueves (madrugada del viernes en España) cuando la policía antidisturbios reprimió una marcha convocada por el Comando Nacional de Trabajadores (CNT), la principal central sindical chilena, para exigir reajustes de salarios. Los incidentes se prolongaron durante casi tres horas en la céntrica avenida de la Alameda, donde iban a reunirse cuatro columnas de manifestantes.Sólo una de estas columnas, integrada por unas 300 personas, consiguió llegar hasta la avenida. Las tres restantes -y al final, todas- fueron reprimidas por carabineros mediante camiones cisterna, gases lacrimógenos y bastones. Los manifestantes interrumpieron el tránsito prendiendo fogatas con neumáticos y armando barricadas en la calzada. Entre otros dirigentes, fue detenido Jorge Millán, presidente de la Confederación de Empleados Particulares.
La marcha reivindicativa del CNT fue representativa de la baja capacidad para protestar del movimiento sindical, que años atrás podía paralizar el país, en un momento en el que crece la movilización electoral con vistas al próximo plebiscito de sucesión presidencial.
En cambio, el estilo de la represión no ha variado: esta semana, en un desalojo de facultades universitarias, la policía detuvo a 265 estudiantes.
Por otra parte, los directores de las revistas Apsi, Análisis y Cauce y del diario Fortín Mapocho, todos de oposición, anunciaron ayer que defenderán sus publicaciones en forma conjunta ante una nueva acusación judicial del régimen por informar sobre el llamamiento comunista a votar no en el plebiscito.
Este fin de semana se reúne en Santiago el Comité Chile de la Internacional Socialista a la que asistirán 20 partidos latinoamericanos y europeos, en un abierto desafío a la dictadura.
Entre los dirigentes que han confirmado su asistencia están Txiki Benegas, secretario de organización, y Elena Flores, secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, y el vicepresidente del Parlamento noruego, Reulfi Steen; este último es el primer extranjero que ha confirmado su presencia como observador en el plebiscito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.