_
_
_
_
EL FUTURO DEL COMUNISMO

" Me imaginas de forma un poco simple"

Pilar Bonet

Uno de los momentos más relevantes de la participación de Mijail Gorbachov en la 19ª Conferencia del PCUS en Moscú se produjo cuando el Eder soviético intervino imprevistamente para rechazar los métodos violentos recomendados por Víctor Postnikov, director de una una granja avícola de Staropol, la tierra natal del dirigente."La perestroika es una revolución. Usted dijo que debemos intentar llevarla a cabo tranquilamente, con métodos humanos. Pero si se trata de una revolución, no la podemos hacer con tales métodos", dijo Postnikov, que fue acogido con un aplauso de los asistentes.

"Usted es por naturaleza un hombre humano, lo sabemos, pero hay que echarlos [a los enemigos de la perestroika, enviarlos a la jubilación poco a poco". Otra vez la sala aplaudió.

Más información
Gorbachov, 'superstar'
Perlas de la conferencia

De repente, se oyó la voz de Gorbachov que tomó la palabra: "Víctor Ivanovich".

"Diga", contestó el representante de Staropol con ojos pícaros.

"Vamos a hablar de esta cuestión en presencia de testigos", exclamó Gorbachov. "Me parece que te imaginas a Mijail Gorbachov de forma un poco simple", le espetó el líder. Gorbachov cambiaba a menudo de tono, pasando del usted al tú en el acaloramiento de la argumentación.

En tono amistoso, Gorbachov explicó a Posnikov que los métodos violentos ya se emplearon en el pasado sin resultado. "Lo que hoy discutimos es cómo mover a la sociedad ( ... ) mediante la reforma del sistema político, el sanean-úento de la esfera espiritual y la incorporación de los medios de información y la opinión pública. Entonces no habrá burócratas, la tierra les arderá bajo los pies".

Victor Posnikov movió la cabeza, bebió un sorbo de agua, sonrió por lo bajo y guiñó un ojo como un viejo amigo terco. La conferencia del PCUS siguió adelante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_