_
_
_
_

La regulación de las OPA modificada por el Senado

El largo artículo del proyecto de reforma del mercado de valores que regula las ofertas públicas de adquisición de acciones (OPAS) será objeto de importantes modificaciones durante el debate de la ley en el Senado. Entre otros cambios, la mayoría socialista ha acordado retirar los derechos políticos a quienes, sin la preceptiva OPA, adquieran participaciones significativas de empresas que coticen en Bolsa.Las enmiendas socialistas aspirarán a mejorar técnicamente el proyecto que ya aprobó el Congreso de Diputados y prohibía legalmente el intentar, "sin promover una OPA", la compra de "una participación significativa" del capital de una sociedad, o de otros valores que puedan conducir a ella. Para el Gobierno, cuando dicte el reglamento de la ley, quedará el definir qué ha de entenderse por "participación significativa".

Ahora, quien incumpla lo anterior no podrá ejercer los derechos políticos derivados de las acciones así adquiridas. Esta sanción de naturaleza civil, que podrá aplicarse sin perjuicio de las ya previstas en el proyecto, la ha considerado el Grupo Socialista del Senado más ajustada que la solución planteada como alternativa de añadir la venta forzosa y la pérdida de derechos económicos.

Otra pretensión del único grupo parlamentario que tiene garantizada la posibilidad de modificar el proyecto, de cara al debate previsto el próximo jueves en Comisión y el día 13 de julio en el pleno del Senado, consiste en que las OPAS voluntarias también se vean sujetas a las mismas normas que las obligatorias, "a fin de proteger adecuadamente los intereses de los pequeños accionistas".

Al margen de las OPAS, las cooperativas de crédito podrán ser depositarias de las instituciones de inversión colectiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_