El PSOE rechaza la creación de un organismo único para el uso de las carreteras
Los diputados socialistas rechazaron ayer una iniciativa del Centro Democrático y Social (CDS) que pedía al Gobierno la creación de un único organismo coordinador del uso de las carreteras. Una moción defendida por el diputado centrista Rafael Martínez-Campino consideraba que la creación de tal organismo permitiría elaborar un plan nacional de seguridad vial y poner fin a la dispersión y "descoordinación" de competencias que en esta materia comparten el Ministerio del Interior, el de Transportes, el de Obras Públicas y las comunidades autónomas.
Martínez-Campillo -consideró como casi folclóricas las medidas adoptadas por el Gobierno ante el inminente desplazamiento masivo de vehículos con motivo de las vacaciones de verano. El portavoz del CDS en el debate celebrado ayer en el Pleno del Congreso resaltó que las medidas para hacer frente al elevado número de accidentes mortales que se producen en España -32 muertos por cada millón de viajeros, frente a una media de 12 muertos en otros países europeos, según el CDS- no pueden tomar como culpable al conductor.En opinión de Martínez-Campillo, la adopción de eficaces medidas de señalización, seguridad vial y mejora de los "tramos conflictivos" reduciría en un 20% el número de siniestros.
En relación con la circulación de vehículos que se va a producir a partir de este fin de semana, y tras considerar que el error de sugerir como vías alternativas carreteras que se encuentran en obras refleja la descoordinación entre las instancias administrativas relacionadas con el tráfico, el portavoz centrista solicitó "la señalización especial en los tramos viarios que contengan puntos negros o en los que se produzca tina especial concentración de accidentes".
La moción del Grupo centrista solicitaba que el Parlamento instase al Gobierno "para que el organismo público encargado de gestionar y coordinar la seguridad vial analice la gravedad y persistencia de los puntos negros, para orientar la programación de las acciones que en orden a la seguridad de los usuarios se prevean por todas las administraciones públicas".
Asimismo, solicitaba que el Gobierno recoja en el Plan General de Carreteras "las medidas que se efectuarán sobre aquellos puntos negros en los que se producen concentración de accidentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.