El tipo de cambio del dólar, por encima de las 120 pesetas
El dólar ha iniciado la semana con nuevos brios de recuperación frente a las principales divisas: por primera vez en este año alcanzó 1,50 francos suizos y en España recuperó la barrera de las 120 pesetas, al cotizarse a una media de casi 120,5 pesetas, cerca de dos pesetas más que la semana anterior. En Japón, donde hubo un alza similar frente al yen, la nueva marcha de la divisa norteamericana provocó otra baja bursátil cercana al 0,5%, corno muestra de que empiezan a preocupar los efectos desfavorables que tendrá en varios frentes, como el de la inflación.En efecto, la subida del dólar, que ayer cerró en Tokio a 131,70 yenes por unidad, puede estimular las tendencias inflacionarias en Japón y perjudicar el programa de reactivación de la economía interna, según expresaron ayer algunos analistas monetarios en Tokio. La inflación en Japón, en los doce últimos meses, está situada en el 0,3%, informa Ramón Vilaró desde Tokio.
Los expertos consideran que se puede superar ampliamente la barrera de 132 yenes por un dólar -hace unos meses se especulaba en una relación de 120 yenes por dólar-, lo que incidirá en la reactivación de las exportaciones y el encarecimiento de las importaciones, con peligro de actuar en contra del programa económico japonés de reducir los desequilibrios comerciales con sus principales clientes, Estados Unidos y la Comunidad Europea.
Dificultad de acertar
"Aunque el Banco de Japón intervenga, vendiendo dólares, para limitar su escalada, es muy difícil prever cómo reaccionará el mercado", dijo ayer en Tokio un analista de un banco japonés. "Todo dependerá", añadió, "de cómo actúen las autoridades norteamericanas".La subida generalizada del dólar ha sido estimulada en Japón por la compra masiva de las grandes compañías de seguros japonesas y otras instituciones financieras que desean contar con inversíortes en dólares en sus carteras de inversiones bursátiles.
Aunque la apreciación del dólar en relación con el yen favorece a la industria exportadora japonesa, las cotizaciones en la Bolsa de Tokio siguen orientadas a la baja, cerrando ayer el índice Nikkei a 27.435,01 puntos, con una pérdida de 121,20 en relación con la jornada del pasado viernes.
Los artalistas financieros japoneses están divididos en sus opiniones sobre la subida del dólar, que algunos consideran momentánea y muy relacionada con la publicación de las próximas cifras del déficit comercial norteamericano, correspondientes al mes de mayo.
De mantenerse éste por debajo de los 10.000 millones de dólares (fue de 9.890 millones de dólares en abril), podría marcar realmente un cambio de tendencia y sostener la revitalización del dólar. Sin embargo, expertos bancarios en Tokio predijeron ayer que el déficit comercial de EE UU en mayo. puede subir a los 11.000 millones de dólares.
Pero los movimientos monetarios y bursátiles de otros países europeos abundaron en la idea de que, al menos por el momento, predominan las apuestas en favor de una apreciación del dólar.
En Europa se ha explicado también el alza por el interés de los inversores ante el anuncio realizado por los bancos centrales de que no intervendrán en el mercado para manipular la cotización de la divisa norteamericana. De todas formas, subsisten ciertos temores en el sentido de que la recuperación del dólar terminará por redundar en una subida de los tipos de interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.