Mubarak coloca la primera piedra de la nueva biblioteca de Alejandría
El antiguo puerto de Alejandría, en Egipto, ha decidido restaurar su antigua imagen como centro del conocimiento con la reconstrucción de la biblioteca que atrajo estudiosos de todo el mundo hace más de dos mil años.La reconstrucción de la nueva biblioteca de Alejandría comenzo ayer con la colocación de la primera piedra por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, acompañado por el director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza. La ceremonia, realizada en un ambiente solemne, fue retransmitida en directo por la televisión estatal. El acto comenzó con la lectura de versículos del Corán por un civil, diplomado por la universidad de Alejandría, conocida por ser uno de los focos de la agitación musulmana integrista.
El coste de la biblioteca, que debe abrir sus puertas en 1995, está estimado en 160 millones de dólares (cerca de 18.000 millones de pesetas), de los que unos 60 millones estarán destinados a la construcción del edificio y unos cuarenta a la constitución de las colecciones y la compra de equipos.
El Gobierno egipcio financiará la mitad del proyecto con la aportación del terreno, situado cerca de los restos del edificio original, destruido por un incendio el año 48 después de Cristo, y un centro internacional de conferencias que será integrado a la futura infraestructura de la biblioteca. Un colectivo nacional en Egipto y donaciones públicas y privadas deberán cubrir el resto del presupuesto. Se está recolectando libros a través de la universidad de Alejandría, aunque la construcción del edificio no comenzará hasta 1990. Se prevé inaugurar la biblioteca con al menos 200.000 libros. El diseño del edificio será elegido a través de un concurso internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.