_
_
_
_

Los españoles van de dos en dos

Los banqueros, como los bóvidos, se agrupan ante el peligro. Las fusiones están en su cabeza mientras Europa se prepara para abrir sus fronteras a la libre circulación de capital y competencia. Los bancos españoles marchan a la CE de dos en dos, como los animales en el Arca de Noé.En 1987 ninguno de los 100 bancos más importantes del mundo era español. España tiene demasiados bancos: alrededor de cien (aunque los grandes sigan controlando a muchos de los pequeños) para servir a 39 millones de habitantes. Pero el problema real de los bancos españoles es que son altamente ineficaces, con demasiadas sucursales (una por cada 1.200 habitantes). Los servicios bancarios cuestan en España un tercio más que en muchos otros países de la CE.

Los grandes bancos raramente son los más eficientes. Son los bancos regionales de Norteamérica los que sacan el mejor beneficio a su capital, no el Citibank, ni Lloyds en el Reino Unido, ni Barclays.

La unión del Banco de Bilbao con el Vizcaya parece mejor porque sus componentes son mejores. El peligro es que esos dos bancos puedan ser demasiado buenos para fusionarse. Banesto es menos internacional que el Central, compañero preferido erróneamente al Banco de Bilbao, pero ambos son bancos de venta al por menor y con grandes carteras industriales que hasta hace poco han sido ignorados más que dirigidos.

25 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_