Irak anuncia la reconquista de las islas Majnun
Las fuerzas iraquíes prosiguen con éxito su anunciado propósito de reconquistar hasta el último centímetro de su territorio ocupado por Irán. En la mañana de ayer, el Estado Mayor anunció la liberación de las dos islas Majnum, al sur del frente, ocupadas desde febrero de 1984 por las tropas de Teherán.
Según el comunicado difundido ayer por Bagdad, las tropas iraquíes lograron la "liberación total" de las islas Majnun, tras una ofensiva lanzada en la madrugada del mismo día. Tras la toma de Fao y la recuperación de Chalamche, ésta constituye la tercera derrota que Bagdad inflige a los iraníes en los dos últimos meses.Irán, por su parte, confirmó implícitamente la pérdida de sus posiciones. La oficial Radio Teherán reconoció que las fuerzas iranies encargadas de la defensa de estas islas "se han instalado en nuevas posiciones" tras un ataque iraquí. El comunicado recogido por la emisora teheraní denunciaba una vez más el empleo de armas químicas por el Ejército enemigo.
En realidad, las Majnun no son verdaderamente unas islas, sino unos extensos islotes artificiales cuyo interés estratégico radica en que se encuentran en una zona rica en petróleo. Según expertos en esta materia, las reservas de crudo calculadas para dicha área podrían ascender a unos 10.000 millones de barriles; es decir, casi una décima parte de las reservas totales de Irak. Esto explicaría los violentos combates que se han librado en dicha región a lo largo de diferentes fases de la guerra, que el próximo septiembre cumplirá ocho años.
Los islotes Majnun se sitúan en las marismas de Houeisa, a unos 50 kilómetros al norte de Basora, la capital del sur de Irak. En 1982, cuando los iranies atravesaron las fronteras intemacionales, esta zona pantanosa fue escenario de una de las etapas más sangrientas del conflicto, durante la cual se llegó a asegurar que Irak había electrificado algunas de las vías de agua.
Por otra parte, miembros de la Administración estadounidense confirmaron el viernes al diario The Washington Post que la CIA ha recibido una serie de informes según los cuales el ayatolá Jomeini, de 85 años, se halla agonizante debido a un cáncer de hígado, informa, desde Washington, France e.
Según estas fuentes, la CIA ha sabido de fuentes médicas europeas que el dirigente iraní padece un cáncer de próstata que se ha extendido a otros órganos, entre ellos el hígado. Estas informaciones siguen a las dadas a principio de mes por la cadena de televisión norteamericana CBS, en las que señalaba que la salud de Jomeini se halla en estado crítico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.