_
_
_
_
_

Un juez impide la emisión de 'La jungla de asfalto' coloreada

Lluís Bassets

La justicia francesa ha impedido la difusión por televisión, programada para hoy por la noche, del filme de John Huston La jungla de asfalto, coloreado mediante ordenador, a instancias de los herederos del director de cine y de la sociedad de autores, que consideran esta manipulación sobre el original en blanco y negro como un atentado a la obra de arte que lesiona los derechos morales del autor sobre sus creaciones.La sociedad norteamericana Turner Entertainment Company, propietaria de los derechos de difusión de La jungla de asfalto, recurrió ayer mismo ante el Tribunal de Apelación para intentar evitar la prohibición. El juez ordenó la suspensión de la emisión de la película dirigida por John Huston en 1950 con carácter preventivo, para evitar que los derechos morales sobre el autor quedaran lesionados, en espera de que la Justicia francesa decida sobre el fondo de la cuestión.

John Huston se pronunció contra este tipo de manipulaciones de las obras cinematográficas , calificándolas de "humillación pública perpetrada por vándalos", pero todos los esfuerzos realizados hasta ahora para evitar la colorización han fracasado en Estados Unidos, donde la ley no reconoce más derecho de autor que la propiedad y no prevé la existencia de derechos morales.

El canal de televisión privado La Cinq, propiedad del empresarío de Prensa Robert Hersant y del italiano Silvio Berlusconi, decidió programar esta película precisamente para aprovechar la polémica en Francia, donde la legislación protege mucho más los derechos de los autores, y conseguir con ello una emisión de gran audiencia.

Fuerte oposición

Hasta ahora sólo dos canales europeos, la Radio Televisión Luxemburguesa (RTL) y la RAI italiana, habían difundido, aunque sin gran éxito, sendas películas coloreadas, La carga de la brigada ligera y El halcón maltés, respectivamente. Pero los distribuidores de este tipo de películas consideran que el auténtico test para el mercado europeo es la difusión en Francia y el Reino Unido, donde los derechos morales del autor están reconocidos y existe una fuerte oposición a este tipo de manipulaciones.La Cinq programó la difusión de las dos versiones del filme, a las ocho y media de la tarde la coloreada y a medianoche la original en blanco y negro, y situó entre ambas un debate de especialistas sobre el color a películas creadas originariamente en blanco y negro. Los directivos de la emisora de televisión declararon ayer que lamentaban la sentencia, pues "se trata de un problema de cultura que interesa a todos los franceses", y han programado Rusty James, filme en blanco y negro de Francis Ford Coppola cuya última imagen es en color.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_