Cumpleaños en Berlín
Hace ahora 40 años, la democracia de Europa tuvo la oportunidad de demostrar que había recuperado sus nervios destrozados por la guerra. En un año de abundantes aniversarios, merece destacarse, y bien destacado, el del corredor aéreo de Berlín.El corredor de Berlín representó en su momento un punto crucial en la creación de la Europa de la posguerra. Los países habían quedado hasta talpunto debilitados fisicamente a causa de la guerra, y en algunos casos tan débiles moralmente por la derrota y la colaboración, que las tomas del poder por parte de los comunistas parecían demasiado posibles. Algunos de los partidos comunistas habían logrado poder y prestigio a través de sus papeles protagonistas en los movimientos de resistencia.
Cuarenta años después, cada uno de los Estados alemanes se toma un interés considerable en lo que ocurre en el otro, y las relaciones entre las dos Alemanias constituyen un objetivo prioritario para ambas. Existe un cierto sentimiento de identidad dividida.
Alemania Ocidental continúa negándose al reconocimiento absoluto de la división, ya que cualquier alemán oriental que consigue huir obtiene automáticamente la ciudadanía en la República Federal de Alemania. Las encuestas de opinión realizadas en la RFA muestran, sin embargo, que solamente una minoría de la población sigue creyendo aun en una posible reunificación.
24 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.