_
_
_
_
_

Hungría avanza hacia una mayor separación entre Estado y partido

La candidatura del independiente Bruno Straub a la jefatura del Estado húngaro, a propuesta del Comité Central, es un nuevo paso en la separación entre las instituciones del Estado y el partido comunista, anunciada en la conferencia del Partido Socialista Obrero Húngaro (PSOH) en mayo pasado. La previsible elección de Straub en la sesión extraordinaria del Parlamento húngaro anunciada para el 29 de junio hará de este científico independiente el primer jefe de Estado no comunista de Europa oriental. El pleno parlamentario había sido ya anunciado en la conferencia nacional como la primera ocasión para realizar en las instituciones cambios acordes a los habidos en el partido.La agencia húngara confirmó ayer oficialmente la creación de un Ministerio de Estado, que, según todos los indicios, pasará a ocupar Inire Poszgay, el reformista más radical de la cúpula comunista húngara. Poszgay abandonará la presidencia del Frente Patriótico Nacional, que aglutina diversas organizaciones políticas, sociales y religiosas y que, bajo su mando, pasó de mera correa de transmisión del partido a ser el embrión del pluralismo político en Hungría.

Karoli Grosz, número uno del partido y jefe del Gobierno, está cumpliendo con rapidez su calendario de cambios de personas en el partido y en el Gobierno. Un mes después de la caída de Janos Kadar, la generación del anciano líder ha abandonado ya los pocos puestos dirigentes que ocupaba. Liquidados en el Buró Político y en el Comité Central, cesados el jefe de los sindicatos, Sandor Gaspar; el jefe del Estado, Karoly Nemeth, y el jefe del partido de Budapest, Ferenc Havasi, Grosz ha aupado a los puestos de responsabilidad a personas de su confianza, como son el citado Poszgay, el economista Resz Nyers, a Miklos Nemeth, a Pal Ivany y a otros.

Miklos Nemeth, posible sucesor de Grosz en la jefatura del Gobierno antes de fin de año, se perfila como el hombre de acción enérgica capaz de aplicar profundos cambios en el funcionamiento de la economía y en la redistribución de competencias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_