Hungría avanza hacia una mayor separación entre Estado y partido
La candidatura del independiente Bruno Straub a la jefatura del Estado húngaro, a propuesta del Comité Central, es un nuevo paso en la separación entre las instituciones del Estado y el partido comunista, anunciada en la conferencia del Partido Socialista Obrero Húngaro (PSOH) en mayo pasado. La previsible elección de Straub en la sesión extraordinaria del Parlamento húngaro anunciada para el 29 de junio hará de este científico independiente el primer jefe de Estado no comunista de Europa oriental. El pleno parlamentario había sido ya anunciado en la conferencia nacional como la primera ocasión para realizar en las instituciones cambios acordes a los habidos en el partido.La agencia húngara confirmó ayer oficialmente la creación de un Ministerio de Estado, que, según todos los indicios, pasará a ocupar Inire Poszgay, el reformista más radical de la cúpula comunista húngara. Poszgay abandonará la presidencia del Frente Patriótico Nacional, que aglutina diversas organizaciones políticas, sociales y religiosas y que, bajo su mando, pasó de mera correa de transmisión del partido a ser el embrión del pluralismo político en Hungría.
Karoli Grosz, número uno del partido y jefe del Gobierno, está cumpliendo con rapidez su calendario de cambios de personas en el partido y en el Gobierno. Un mes después de la caída de Janos Kadar, la generación del anciano líder ha abandonado ya los pocos puestos dirigentes que ocupaba. Liquidados en el Buró Político y en el Comité Central, cesados el jefe de los sindicatos, Sandor Gaspar; el jefe del Estado, Karoly Nemeth, y el jefe del partido de Budapest, Ferenc Havasi, Grosz ha aupado a los puestos de responsabilidad a personas de su confianza, como son el citado Poszgay, el economista Resz Nyers, a Miklos Nemeth, a Pal Ivany y a otros.
Miklos Nemeth, posible sucesor de Grosz en la jefatura del Gobierno antes de fin de año, se perfila como el hombre de acción enérgica capaz de aplicar profundos cambios en el funcionamiento de la economía y en la redistribución de competencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































